«Nuestro objetivo es detener la violencia familiar que afecta al Perú»

– Congresista Olga Cribilleros

Sobre la Violencia familiar y la Necesidad de una Nueva Ley, la congresista Olga Cribilleros Shigihara, presidenta de la Comisión Especial Revisora de la Ley de Procesión frente a la Violencia Familiar en diálogo con «La Región», dijo, llegamos a Iquitos en compañía de otros congresistas que estamos abocados en la revisión del texto único ordenado de la Ley de Protección frente a la Violencia Familiar, siendo el objetivo de la Comisión el de dotar al país de una nueva Ley de Protección frente a la Violencia Familia, y de esta manera se podrá detener la ola de violencia que actualmente afecta gran cantidad de los hogares del Perú y brindar protección efectiva a la célula básica de la sociedad.

Indicó que la Violencia Familiar es un problema de salud pública que cada mañana nos despierta con noticias desagradables, de conflictos que llevan inclusive a la muerte de una de las parejas de los hogares, maltratos a los niños, a los adolescentes, es un tema que la comisión está dispuesta a trabajar una nueva propuesta legislativa para el país, que contenga los principios básicos de prevención, tratamiento a los problemas, la sanción como corresponde y la rehabilitación que son aspectos que, tanto como la prevención como la rehabilitación en la legislación actual, están ausentes.

Según el reporte del Centro de Emergencia Mujer, en Loreto hay dos denuncias diarias por violencia familiar uno en Iquitos y otro en el interior de la región, eso significa que hay aproximadamente 700 casos al año denunciados, pero que existen miles de casos en el anonimato, donde las víctimas entre varones y mujeres no rompen el silencio de denunciar oportunamente, y cuando no se denuncia se cae en el otro problema grande que son los feminicidios, las muertes de las mujeres en manos de sus parejas o ex parejas, quienes no conformes con perder el dominio que se tiene contra el género sobre todo en las  mujeres, terminan acabando sus vidas, las madres de sus hijos.

Asimismo, según el observatorio de la criminalidad del Ministerio Público, durante el año 2009, 135 mujeres fueron víctimas de feminicidio, el 70 % de estas mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas, el 17.8 % por un familiar y 6.7% por un conocido.

Según la Defensoría del Pueblo el 64.3% de casos registrados de violencia familiar implica violencia física. En el 74 %  de estos casos la violencia física es reiterada y en el 59.85%  de las veces, la violencia es perpetrada por cónyuges y convivientes. El 68.7% de veces existe riesgo de nueva agresión.

Pero, de los casos registrados por la Defensoría del Pueblo, un alarmante 42.5% de los procesos de violencia familiar concluyen por desistimiento, que es el abandono del proceso por la prescripción del delito.

Finalmente, la congresista Cribilleros destacó la propuesta multidisciplinaria para la Comisión Especial Revisora de la Ley de Protección contra la Violencia Familiar que está integrada por los congresistas de la república , por representantes del Ministerio Público, Ministerio de la Mujer, Poder Judicial, Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo, así como otras instituciones públicas y privadas. (WGN)

Un comentario sobre “«Nuestro objetivo es detener la violencia familiar que afecta al Perú»

  1. la realidad es que las estadisticas serian mas, pero muchas victimas no denuncian proque es un tramite mortificador, la victima termina siendo muchas veces olvidada, mientras exista desigualdad no se podra hablar de justicia, existe un gran vacio en la etapa de rehabilitación, despues del proceso donde ha primera instancia te pide conciliar, te sientes abandonada, porque solo mientra dure el proceso tienes asesoria si dejas apoyo psicologico par superar los traumas tienes que buscar tu misma el apoyo.
    es lamentable ver que has vacios legales y poco apoyo presupuestario, yo me siento muy decepcionada despues de haber pasado por esto, donde lo peor que pude observar es ver como despues de la sentencia los mismos jueces se ponen a promear con el acusado a quien ni siquiera se les ahce pruebas psicologicas, por eso muchas veces salen bien.

Los comentarios están cerrados.