“Nuestro empeño es salir de este último lugar que estamos en comprensión lectora a nivel nacional”

  • Expresó la Prof. Eva Chuquipiondo Guardia, del colegio 60010 “Valentín Paniagua”.

Institución educativa primaria que ha sido remodelada hace poco, cuya directora es Marta Tauma Fachín. Ayer en la mañana los escolares participaron del I Concurso de Comprensión Lectora, impulsado por el Rotary Club Iquitos y el método Huayo, que incluso capacita a los docentes y dona libros importantes a los escolares.
“Ellos están apoyando para el bienestar de los estudiantes en el área de comprensión lectora. Para que sean competitivos y tengan hábitos de lectura y así poder salir de este último lugar que estamos en comprensión lectora a nivel nacional. Para que se desarrollen dentro de la sociedad.
Con el método Huayo ellos se graban mucho más lo que leen, lo comprenden mejor. Incluso el método Huayo nos capacita a nosotros los docentes. Ya hemos tenido un primer taller del proyecto y los ecocuentos nos ayudan bastante.
Nos han apoyado con libros para las bibliotecas de las aulas y de la institución. En la hora del recreo los niños disfrutan de la biblioteca, luego dejan en suspenso para continuar al día siguiente. Se les ve el interés y ese es el objetivo para el bienestar de ellos y crear conciencia ambiental para valorar nuestra naturaleza y evitar destruir nuestra flora y fauna.
Agradecemos al Rotary Club Iquitos, así como al método Huayo, porque podemos avanzar en la formación de los escolares. Nos facilitan materiales que son de gran utilidad y comprensión para los estudiantes. Son el futuro de la región y ellos deben cuidar su casa común, la naturaleza”, dice Eva. (LMHL).