«Nuestras licitaciones son transparentes»

-Juan Pablo Montalván, jefe zonal PRONAA

– La reducción de la pobreza y la desnutrición es nuestro objetivo

Con relación a la labor que están realizando en los primeros nueve meses del 2010, Juan Pablo Montalván hace una evaluación sobre su gestión.

«Nosotros vamos logrando nuestros objetivos, estamos combatiendo la desnutrición, la pobreza, por lo que es prioritaria la atención a nuestros niños cuyas edades son de cero a doce años, a nuestras madres gestantes, madres lactantes que se ven favorecidos con el alimento complementario que se les entrega para poder mejorar la calidad de vida y la nutrición en sus respectivos hogares.

Al entregar los alimentos realizamos una supervisión, además que colocamos en la población beneficiaria un complemento educativo, que nos ayuda a mejorar la condición de vida, pues se enseña a complementar con los alimentos que entregamos. Aseguramos el alimento en la casa, mientras estén los beneficiarios en la etapa de cero a tres años, posteriormente en la etapa pre escolar y escolar hasta los doce años, pero siempre orientado por el mapa de pobreza del país, es decir lugares en donde por indicación del ministerio de Economía y Finanzas distribuimos los alimentos e comunidades pertenecientes a las provincias de Maynas, Requena, Loreto y Ramón Castilla», dijo.

Asimismo, agradeció la colaboración de los ministerios de Salud y Educación, quienes colaboran para que los alimentos lleguen a los beneficiarios porque entienden que a la pobreza se le debe hacer un frente para derrotarla; asimismo, mediante los controles y exámenes médicos a niños y a madres gestantes saben a qué personas van a entregar, es decir existe una estrecha colaboración.

Con relación a las licitaciones,  Montalbán dijo: «Nuestra preocupación ha sido que la opinión pública sepa que el PRONAA realice los procesos de licitación de la manera más transparente, como las que se han realizado de arroz, frejol, mezcla fortificada, panes, etc.,  en donde se ha entregado la Buena Pro a las empresas que mejores condiciones ofrezcan, de tal manera que las empresas que están participando ya no se estén preocupando de las cuestiones secundarias que un proceso no correcto conlleva. Ahora se realiza las licitaciones en forma abierta, en donde mediante un equipo proyector se da cuenta de las cifras que han presentado.

Mediante el monitoreo y motivación, el PRONAA está llegando a los diferentes lugares a fin de monitorear el programa de alimentación; sin embargo, supervisamos en las comunidades lo relacionado al consumo de los alimentos, haciendo el seguimiento respectivo, en donde se encuentra problemas  tomamos las medidas correctivas y; de hallar alguna anomalía, comunicamos a las entidades correspondientes.

En el último trimestre que queda del 2010, vamos a tener en cuenta y tener más cuidado, tomando toda la información posible, no descuidando la distribución ni el monitoreo, porque necesitamos saber que resultados hemos obtenido, que se ha logrado, en función a un índice que nos pueda mostrar que ha siso e un dos por ciento  en cuanto a la reducción de la pobreza, hemos hecho el esfuerzo y debemos lograr nuestros objetivos que es la lucha contra la pobreza y la lucha contra la desnutrición; pues la pobreza y la desnutrición no contempla ninguna parada, aunque la climatología nos ha jugado una mala pasada con la vaciante de los ríos que nos dificulta las entregas, tardamos un poco pero llegamos para el beneficio de los beneficiarios», enfatizó. (WGN)