- “La reunión debería ser en Iquitos por las inmediatez al contacto con la capital”, dijo viceministro de Cultura
- “Hay tres puntos inmediatos a resolver”, indicó Alfredo Luna
Tal y como estaba previsto, el jueves por la noche llegó a Iquitos una Comisión de Alto Nivel del gobierno central enviada por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, para buscar solución al paro indefinido de los indígenas que ya lleva 24 días en la localidad de Saramurillo, río Marañón.
Son 10 los que integran la Comisión de Alto Nivel, incluso manifestaron que tienen poder de decisión: Alfredo Luna Briceño, viceministro de Cultura; Jorge Villacorta Carranza, asesor técnico del despacho presidencial en asuntos de prevención y control de conflictos sociales; Ángela Acevedo, Ministerio de Cultura; Danny Nugkuag, Ministerio de Cultura; José Luis Caro y Blanca Guerra, Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM; Carlos Ezyaguirre, Ministerio del Ambiente; Henry Ríos y Marcos Vidalón (Ministerio de Energía y Minas); Ricardo Soldevilla, Ministerio de Vivienda.
El que preside la Comisión, Alfredo Luna, espera poder llegar a solucionar esta medida de lucha en el más breve plazo, priorizando el beneficio a las comunidades.
“La presencia muestra es el inicio de un proceso de diálogo y de participación con los representantes de las comunidades amazónicas y con las autoridades locales. El Ejecutivo, mediante la iniciativa que tuvo el presidente del Consejo de Ministros y el presidente de la República con la delegación de su asesor en temas de conflictos, está transmitiendo a todo Loreto la intención de trabajar más rápido, y la forma de hacerlo es sin conflicto.
Lo primero que hicimos en Iquitos fue ponernos en contacto con los Apus para convocarlos de manera personal a este diálogo que queremos iniciar y que debe terminar en un acuerdo luego de unas jornadas de trabajo que no van a detenerse hasta que veamos mejoras sustantivas en la acción del Estado en esta región del país”, indicó.
– Los indígenas no quieren que la reunión sea en Iquitos, sino en su territorio
Las comunidades amazónicas lo que desean es diálogo y atención a sus problemas de fondo, donde se realice la reunión debe estar de la mano con las facilidades de inmediatez con relación al contacto que podamos tener con los sectores que están en la capital para dar respuestas a cosas medulares y específicas.
Nosotros como representantes tenemos la obligación, efectivamente, de estar donde se encuentre el problema, pero hoy se trata de resolver las inquietudes de las comunidades de inmediato y la única forma es estar en un punto que nos permita el acceso a la fuente. Por ejemplo, si se trata de un tema de saneamiento, tenemos que llamar al Ministerio de Vivienda para ver los beneficios que se les puede brindar. Por eso el punto de reunión debería ser Iquitos.
No obstante, la disposición nuestra es, luego de superado este momento incómodo para todos, es atender directamente a las comunidades, visitarlas, estar siguiendo los proyectos que se hagan y de alguna forma tener contacto directo con la población.
– Cuántos puntos piensa resolver de manera pronta con el diálogo que sostengan con los hermanos indígenas.
Hay tres puntos que resolver. El primero, es el retorno de electricidad y agua que es uno de los pedidos de la población; segundo, el desbloqueo del río Marañón; y tercero, comenzar a buscar soluciones a sus pedidos en el corto y mediano plazo.
Con relación al primer punto, no hemos podido levantar el corte de electricidad porque no tenemos las condiciones de seguridad necesaria para que el equipo técnico pueda trasladarse. En un proceso de conflicto en donde las partes no están dialogando, es un poco complicado movilizar en helicóptero a los técnicos. Esto es lo que queremos resolver de una vez.
– ¿Se van a quedar el tiempo que sea necesario en Iquitos para resolver esta situación?
Nosotros queremos resolver esto cuanto antes porque ya llevan 23 días de paro, entonces, para todos es urgente que resolvamos las cosas. No venimos a arreglar e irnos, venimos a quedarnos en función de que el Estado esté presente en el seguimiento de los acuerdos que se hagan. (Gonzalo López)







5