- Expresó Álex Boullosa, secretario general del sindicato de trabajadores del hospital Iquitos.
También mencionó que las bases de Fenutssa de las provincias, hace tiempo que estaban demandando que el Comité Ejecutivo Regional, convoque a un paro regional. Pero este nunca llegó. Por lo que ahora se encuentran mortificados con los dirigentes de esa federación regional.
Incluso ayer el trabajador Jesús Farroñay, integrante del comité de lucha de la huelga indefinida del hospital Iquitos; dijo que Socorro Tenazoa (Fenutssa), de concretarse el diálogo con el gobernador, no tomaría la palabra. “No se le permitirá que tome la palabra en un futuro diálogo”, habló Farroñay.
Mientras que Boullosa, recordó los tres puntos de lucha. “Como unidad ejecutora del hospital Iquitos, contamos con brechas presupuestales. Hay que ver el punto de la continuidad de la 008. Así también como el Registro en el AIRHSP de la 08 y la transferencia de las brechas presupuestarias de los compañeros asistenciales.
Existe un gran malestar. Se nos ha registrado en la Escalas AIRHSP 105 y eso nos hace un daño grande. Desde el año 2021 a la fecha la bolsa familiar ha subido. Existe una sentencia judicial que ganó el gobierno regional, la 008, con eso nos homologamos, ganando los auxiliares 2,300 soles. Los técnicos 2,500 soles. Los profesionales 3 mil soles. Los F1 3 mil 200, los F3 5 mil soles y los directores con 7 mil soles.
Estamos dentro de esa propuesta modificatoria porque en otros departamentos sí están ganando muchos más y nosotros acá pedimos que el gobernador nos apoye. Se hizo una mesa técnica, pero ahora él dice que por culpa de los gremios sindicales hemos perdido el articulado que estaba en la ley de presupuesto 2025 y eso es falso, yo he desmentido ello. Él debió encabezar el problema”, habló el dirigente.
¿Y qué servicios se están afectando con esta huelga indefinida del hospital Iquitos?
-Bueno, la emergencia está atendiendo normal, hospitalización también. Farmacia, no hay problemas. Lo que se está paralizando es la parte administrativa donde se ven los documentos que tenemos que emitir. Pero es nuestra lucha, una lucha justa porque como trabajadores estamos siendo afectados económicamente.





