- Expresó el integrante del comando covid de Datem del Marañón, quien llegó con más autoridades indígenas.

Todos fueron recibidos ayer en ORPIO. En la misma mesa estuvo el presidente de dicha organización, Jorge Pérez, quien los escuchó detenidamente.
El profesor cesado Emir Macedo, estuvo al lado de dirigentes de las etnias Wampis del Morona, Quechua del Pastaza, Shawi Cahuapanas, Achuar de la zona entre Perú y Ecuador. Cinco representantes de los pueblos indígenas del Datem del Marañón.
“Hemos traído una propuesta, hemos hecho un plan estratégico de atención médica de julio a diciembre y vamos a darle a la dirección de salud para que nos atienda. Lo principal está en el envío de medicamentos, de médicos y que capaciten a los promotores técnicos que están en la zona.
Su conocimiento es importante para la población, eso está plasmado en el plan estratégico de acuerdo al contexto de la vida indígena en salud, para que nuestros hermanos no sigan muriendo. Ya lo tenemos y ahora en la tarde lo presentaremos a la dirección de salud. Queremos que se refuerce la medicina que envían con nuestra medicina ancestral”n habló el integrante del comando covid de Datem.
Agregó que el problema estaba en la falta de envío de medicamentos, calificando al Estado de injusto y que los tenía abandonados. “La red de salud de allá no funciona, ni siquiera ha hecho un estadístico. No sabemos cuántos estamos mal y cuántos han muerto, estamos perdidos. Estamos cansados de pedir apoyo, de esperar, han pasado más de 100 días esperando que nos atiendan y nada”, concluyó.





