«Nosotros también iremos a la capital a denunciar la contaminación en el Tigre»

-Señaló presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre

-Javier Cariajano Aranda dio a conocer que cuentan ya con videos, con fotos de la contaminación actual que se registra en el Tigre.

Tal como lo diera a conocer el diario «La Región» en ediciones recientes, las comunidades del distrito del Tigre también vienen siendo afectadas por contaminación petrolera. Así lo dio a conocer el APU de la comunidad de «Marsella», Alfonso Sandi, quien tuvo la valentía de presentar su denuncia ante la Fiscalía del Medio Ambiente, para que inicie las investigaciones.

Javier Cariajano Aranda, presidente de la FECONAT.
Javier Cariajano Aranda, presidente de la FECONAT.

Igualmente ahora el presidente de la FECONAT, Javier Cariajano, confirma lo expuesto por su tío el APU de «Marsella» adelantando que llegarán más allá. «Nosotros así como nuestros hermanos del Datem del Marañón, que claman ser escuchados y nadie los atiende, iremos a la capital llevando todo el material para mostrar la contaminación de nuestros pueblos, para ello ya contamos con los videos y las fotos recientes que mostraremos al mundo entero porque ya estamos cansados de que las autoridades regionales no nos escuchen», expresó Javier.

Agregó que sus hermanos del Datem del Marañón se han decidido a hacer la primera auto consulta de sus comunidades para ver si aceptan o no, la exploración y explotación de petróleo en sus territorios.

«Ellos tienen todo el derecho y el gobierno central debe escucharlos, ahora todos estamos unidos, antes abusaban porque estábamos desunidos, ahora regional, nacional e internacionalmente el movimiento indígenas está bastante soldado, bastante unido y somos una sola fuerza que luchará siempre por preservar nuestra biodiversidad y nuestra vida, ya no permitiremos que más hermanos mueran por efecto de la contaminación ambiental. Nosotros vivimos en lugares muy alejados donde casi nunca llegan las autoridades, nadie nos escucha por eso ahora decidimos dar a conocer  la verdad al mundo entero», expuso.