- Expresa el jefe de la comunidad nativa Matsés, Daniel Vela Collantes.
Quien desde hace días se encuentra en Iquitos haciendo una serie de gestiones ante las instituciones que tienen que ver con la mencionada reserva, puesto a que por la zona de “Puerto Alegre”, el comité de vigilancia divisó a un helicóptero, un dron. También detectaron el sonido de motosierras y la muerte de innumerables peces en quebradas cercanas a la reserva y parque nacional Matsés.
“El jefe de la comunidad nativa “Puerto Alegre” (frontera con Brasil), me informó que hay muchos peces muertos en el río de esa comunidad y están muy preocupados. Como jefe de la comunidad Matsés estoy recurriendo a todas las entidades competentes a fin que vayan a la zona a hacer intervenciones de manera pronta.
“Puerto Alegre” tiene su propio comité de control y vigilancia, entonces de inmediato envió una comisión para que vaya a constatar qué pasaba por el alto Yaquerana. Fueron y verificaron que siguen muriendo muchos peces en la quebrada límite de la Reserva Nacional Matsés y el Parque Nacional límite con la zona reservada Yavarí-Tapiche.
Uno de los comuneros de la comitiva vio sobrevolar un dron, luego un helicóptero. También detectaron el sonido de motosierras, no estamos seguros qué empresas eran las que hacían esas actividades. Pero sabemos que es selva virgen, es una Reserva Nacional, por lo tanto, no pueden ingresar a sacar nada de ahí.
Por la zona hay un Lote 135. No hay mineros. Hace años la empresa “Pacific Estratus” quiso ingresar y nosotros como pueblo indígena luchamos para que no entren a explorar en territorio reservado. Nosotros somos los guardianes que defendemos nuestro territorio, el mismo que defendieron nuestros abuelos” narró Daniel.
Finalmente hizo un llamado al sector salud porque en la zona donde se viene reportando la muerte de los peces, de los que ellos se alimentan y toman agua de sus quebradas; no hay posta sino únicamente botiquines comunales.





