“Nosotros somos hitos vivientes en la frontera, pero estamos olvidados”

  • Dio a conocer Edwin Vásquez, expresidente de Aidesep.

Cuestionó que el Estado cree Parques Nacionales o Reservas Comunales, quitándoles el derecho de vivir o sobrevivir en su territorio.
Edwin trabaja por el bajo Putumayo, está al día de todo lo que pasa en esa provincia. Más de la zona baja del Putumayo, por lo que indicó que ese lugar está hecho una calamidad.
“La situación en el bajo Putumayo está calamitosa. Hemos enviado un documento al gobernador regional solicitando materiales, un botiquín comunal, hay enfermedades que se desconocen. No hay alimentos de primera necesidad por el tema de la intensa sequía.
Nos proveemos de esos alimentos de primera necesidad de los países vecinos de Brasil y Colombia, del Perú ni hablar. Las monedas que se conocen son los reales o pesos colombianos. Nosotros somos hitos vivientes de la frontera y estamos olvidados. Por eso es nuestra visita, el documento está en la oficina de la gerencia de desarrollo de pueblos indígenas. Hay oficina, pero desarrollo para las comunidades, no hay nada. No existe.
Existe esa oficina, pero a través de quién apoyan, de las municipalidades. Quiero hacer un llamado al alcalde distrital, Rafael Gaitán, para que actúe a través de su área de Defensa Civil. Dicen que deben hacer censo, empadronar a la gente para recién dar el apoyo, para cuando den ya llegará la creciente, será tarde. Tienen que tomar acciones ya. El alcalde distrital está en Iquitos pasando toda la sequía y la gente allá necesitando tantas cosas, no es dable” opinó Vásquez.
“Concerniente al Putumayo, tenemos cerca un gran Parque Nacional, el Yaguas. Ya hemos mostrado nuestra disconformidad ante las autoridades. Nuestro gran Parque Nacional no nos trae ningún beneficio, al contrario, nos perjudica porque es nuestro territorio, era nuestro almacén, despensa, no nos enriquecíamos, pero sobrevivíamos. Ahora no lo podemos hacer y eso está perjudicando a las comunidades.
Y ya hasta hablan de otra Reserva Comunal Yaguas. Hace años que los comuneros están solicitando que se hagan las ampliaciones y no hacen nada. Más bien cuando les solicitan algunas organizaciones de fuera proyectos, sí les dan. La gente está molesta, los han creado y los dejan abandonados y encima, prohíben el ingreso.
Gueppí también tiene su Parque Nacional, hay dos reservas comunales allá y quieren crear más áreas naturales protegidas en territorios indígenas ancestrales. No estoy en contra de las áreas naturales, pero que hay conocer que alternativas hay frente a eso.
El Sernanp tiene mucho que ver en este tema, hay que dialogar para buscar soluciones concretas. No es solo darle un nombre de parque o reserva comunal, siendo que ellos continúen como dueños y nosotros qué” dice Edwin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.