- José Fachín Ruiz, asesor indígena.
- Actualmente los actores que se están movilizando son de las cuatro cuencas.
La protesta indígena nuevamente ingresó a la agenda noticiosa. Se trata de la toma de las instalaciones del Lote 192 como ya informamos, tras una resolución del Estado que deja en duda la realización de la Consulta Previa por 30 años más de la actividad petrolera en la zona de Andoas, río Pastaza.
“Para entender un poco quiénes son los actores que ahorita se están movilizando y cómo están organizados los pueblos indígenas. Nosotros somos denominados las cinco cuencas que somos un grupo donde estamos 18 federaciones. Los que son las federaciones denominadas cuatro cuencas, ahí están agrupadas cuatro organizaciones”. Lo que indica que son dos grupos representativos de los pueblos indígenas, el de las Cinco Cuencas y el de las Cuatro Cuencas.
Explicó José Fachín Ruiz, reconocido asesor indígena. “A inicios del mes de setiembre habían paralizado tres días con la organización Fediquep en el Pastaza en el Lote 192 y se fueron a conversar en Lima respecto al tema de la Consulta Previa, porque el 30 de agosto vencía el contrato de adjudicación literalmente”, nos recuerda en antecedente de esta nueva lucha.
“El 16 de agosto Oriap y Fedinapa de las cinco cuencas también tomaron las baterías sector río Pastaza y en el mes de agosto por 25 días se levantó parcialmente. Entonces, el Estado mantenía su posición de que no hay ninguna medida para consultar y eso lo ha ratificado en una Resolución el Viceministerio de Interculturalidad con documento y todo”.
Precisa, “y es cierto de que no hay ni una medida ahorita para consultar, porque se le ha ampliado, se le ha dado prórroga a la empresa Pacific Stratus que hoy es Frontera Energy, con el argumento de que por fuerza mayor no ha operado los 24 meses de su contrato, sino solo 6 meses, y se le ha ampliado a 18 meses más, cuando el Oleoducto sufrió roturas, estaba inutilizado”.
Fachín, aclaró: “Ese argumento nosotros lo hemos refutado, ese argumento es totalmente falso, porque `fuerza mayor´ se denomina a unas acciones incontrolables por el hombre, que puede ser un terremoto, un sismo, puede caer un árbol inmenso y le rompe, esos son fuerzas mayor que el hombre no puede controlar. Pero, sin embargo el Oleoducto Nor Peruano fue previsible porque lo que pasó es que no hubo mantenimiento, entonces son falsos argumentos”.
(Diana LM.)





