- Habló Gabriel Paima Peña, dirigente de la comunidad nativa San Antonio del río Pintuyacu-Nanay.
Agregando que cuando las embarcaciones se desplazan por el río Nanay llevando combustible, transitan extranjeros cargando insumos para la minería ilegal, no les revisan nada. Pero a los comuneros que viven años en el lugar, les hacen una revisión extrema, como si estuvieran en un aeropuerto.
Cabe recordar que el próximo miércoles 15 de octubre, unas quince comunidades del mencionado distrito, han comunicado que cerrarán el río Nanay, por donde no dejarán pasar a ninguna embarcación.
“Los comercios se van a ver restringidos, pero no hay otra alternativa a fin de llamar la atención de las autoridades. En la parte alta del Nanay, es donde están en más cantidad las dragas”, dice Gabriel Paima.
“Acá quien tiene la culpa es la Marina, la policía, porque ellos se suponen deben cuidar que no pasen esos señores extranjeros con insumos que contaminan nuestro río. Ellos dicen que están vigilantes, pero no cuidan sino las dragas no aumentarían. Solo se pronuncian cuando ya pasa algo fuerte.
Hay ciertas cosas, incluso se habla de coima, que por eso pasan. A nosotros que somos comuneros nos controlan en extremo, parece como si estuviéramos en el aeropuerto.
Nos revisan todas nuestras cositas que llevamos para la sobrevivencia diaria. Nosotros no somos comuneros, por años vivimos ahí, somos naturales de ese pueblo”, precisó Gabriel.





