- Habla el dirigente Carlos García Tapullima, asesor indígena y coordinador de la plataforma del circuito petrolero.
Se refiere a su federación nacida en la cuenca del Curaray. Agrega que a raíz que hubo muchos malos entendidos en esa zona y muchas contradicciones entre moradores, de las 8 comunidades que nutrían a la federación, 6 decidieron dar un paso al costado y formar su propia federación.
“La nueva organización se llama Federación Indígena del Medio Curaray (quichuas), las comunidades están muy cerca de la zona de influencia petrolera. La empresa Perenco, debido a que el año pasado iniciamos movilización permanente y defensa territorial, hasta que no haya diálogo; decidió su retiro definitivo.
Nosotros no buscamos peleas, queremos un diálogo ya sea con la Perenco o cualquier otra empresa que entre al lote 67- 39. Que haya una mesa de diálogo para concertar, que sea pacifista, llegar a buenos entendimientos, no podemos salir fuera de lo normal” habló García.
¿Y va o no va el paro amazónico del viernes 23 de junio?
-Sí va. Ya está acordado y lo importante hoy es algo histórico porque todos los lotes petroleros se han unido en una sola fuerza, además de la Estación 5. Será contundente.
Delincuente y extorsionador al igual que el cusqueño Jorge TACURI ARAGÓN y José fachin que solo buscan beneficiarse la población ya los identifico y los va a encontrar para que paguen todo el daño que hicieron a Miles de familias loretanas a costa de usar a los indígenas y llenarse ellos los bolsillos.
TACURi se ausento con 300,000 que saco de una indemnización que pago la empresa Pluspetrol a la comunidad de pucacuro fue a cusco Cusco su tierra y ahora está propiciando Paros en el lote 95 con tal de ganarse algo.
Deben encarcelarlos por extorsión a estos delincuentes.