- Expectativa por conocer sobre la presunta corrupción en la Municipalidad de Trompeteros.
- Es la expresión de uno de los moradores de los 44 pueblos indígenas que esperan resultados.
Con una orden de detención expedida y al borde del término de sus vacaciones el alcalde de la Municipalidad Distrital de Trompeteros, Raúl Lozano Ordóñez, y otros dos investigados, se encuentran en calidad de autores y cómplice, según corresponda, todos por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada, ilícito penal previsto y sancionado en el artículo 384º segundo párrafo del Código Penal, en agravio del Estado peruano.
Las investigaciones continúan y a lo que se suma información valiosa, una gran cantidad de expedientes de contratación de servicios de elaboración de expedientes técnicos, que el Ministerio Público viene revisando y analizando de manera prolija todo lo recabado.
La expectativa por conocer sobre la presunta corrupción en la Municipalidad de Trompeteros está latente en los más de 44 comunidades indígena que esperan los resultados de las investigaciones, como se vienen manifestando los moradores.
“Nosotros pedimos que se siga investigando, porque la corrupción está perjudicando mucho a nuestro distrito, queremos que no haya actos de corrupción, por eso solicitamos que siga haciendo su trabajo la Contraloría, el Ministerio Público, que son los entes encargados de esclarecer todo”, comentó Ezequiel Huamán Sandi, morador de la comunidad nativa de Sauki.
Indicó como un llamado de atención para que se haga justicia con el pueblo de Trompeteros. “No estamos en contra ni a favor de nadie, si se tiene que sancionar que se sancione. No hay obras en los pueblos apenas se ha invertido algo del fideicomiso indígena, del resto del presupuesto no se sabe qué pasó, no se sabe de Foncomun, tampoco del canon petrolero, no se está viendo”, agregó el morador de Sauki.
Se conoce que las federaciones indígenas de la jurisdicción distrital también vienen cuestionando la gestión edil del distrito de Trompeteros por los presuntos malos manejos, por lo que esperan se haga justicia, que caiga el peso de la ley para los responsables de las maniobras para delinquir.
Las comunidades han estado pidiendo proyectos de desarrollo de forma incansable y no han tenido respuesta. “En las reuniones del presupuesto participativo ha habido poca concurrencia, poca participación, y eso también es un tema que alarma porque se refleja el descontento de la población”.






