«Nosotros nunca nos hemos negado a entregar información y esto es una muestra»

-Walter Ríos Babilonia, director ejecutivo del OPIPP

-«Como OPIPP nos piden información y nosotros cumplimos con entregar»

-Dijo que la información fue solicitada «hace 15 días y ayer lo presentamos porque demoró el sacado de copias»

Mientras que por un lado diera la impresión de negación de entrega de documentos, tras la incautación, por otro lado el OPIPP muestra ante la Contraloría General de la República, oficina de Iquitos, que está sujeta a cumplir con los diversos órganos de control en lo que se solicite de acuerdo a sus competencias y esperarán las observaciones para las correcciones del caso, según trascendió.

«Si la Contraloría tendría necesidad de mayor información, mayores precisiones, lo vamos a conceder, igual pasa cuando solicita Contraloría del Gobierno Regional, igual, cuando la Fiscalía de la Nación nos requería información por cualquier acto público», comentó Walter Ríos Babilonia, Director Ejecutivo del Organismo Público de Infraestructura para la Producción, al momento de entregar en mesa de partes de la Contraloría de Iquitos cuatro cajas conteniendo aproximadamente 30 mil copias del documentos.

La información entregada es desde el inicio del proceso de selección, de adjudicación, así como los contratos suscritos hasta diciembre del 2012. «Es una entrega de información que la Contraloría General de la República ha solicitado a OPIPP conforme a sus atribuciones y actuando conforme a Ley, o sea nos requirió formalmente la información a través de un oficio. Nosotros le hemos contestado y le hemos pedido un tiempo perentorio para el cumplimiento, porque como verás, son más de cuatro cajas de información», declaró Ríos Babilonia. «En estos momentos estamos procediendo a la entrega de esta información».

Agregó, que cree importante «decirle a la población que no tenemos ningún inconveniente en entregar información, como en esta oportunidad que nos solicitaron hace 15 días y ayer lo presentamos porque se demoró en el sacado de copias, fedatear y foliar, son más de 30 mil páginas y son innumerables files», con documentos del Organismo Público de Infraestructura para la Producción – OPIPP y del Gobierno Regional de Loreto.

«Últimamente han entrado aparentemente a un show mediático político de una forma extraña, han entrado con policías, 30 fiscales a incautar información que nunca se les negó. No es usual que actúe así la Fiscalía», declaró Ríos.

Precisó que «para que la Fiscalía actúe así, tienen que darse tres hechos: Con un tema de delito flagrante, cosa que no existía; segundo, temor que la información se perdiera, el OPIPP no va a desaparecer y no hay intención de quemarlo nunca,  y tercer hecho que tendría que suceder, es que nosotros hubiéramos estado renuentes a entregar información, y nunca nos hemos negado a entregar y esto es una demostración. A nosotros como OPIPP nos piden información y nosotros cumplimos con entregar».

Se explayó diciendo que «sobre estos temas, es la primera vez que pide la Contraloría. Anteriormente ha pedido sobre el Ferrocarril y también sobre el drenaje fluvial, los primeros inicios del perfil, y lo hemos presentado siempre. A todos los órganos de control entregamos cuando lo requieren».

Ríos Babilonia finalizó diciendo: «Ahora, esperamos simplemente que el órgano de control cumpla su función, cumpla su trabajo, que haga las observaciones que sean necesarias a fin de corregirse en efecto, pero sí tenemos la conciencia tranquila que no cometimos ningún ilícito, tenemos las manos limpias, no hemos cometido ningún delito. (DL)