- Puntualizó el secretario del SUT Geresa, Joel Pacaya.
Frente a la amenaza de parte del gerente de interponer una denuncia por no acudir a su diálogo. Sin embargo, el secretario remarca que ellos acudían, hasta que se dieron cuenta que el gerente los seguía “meciendo”, no dando respuesta a sus demandas. Por lo que empezó la huelga indefinida que peligrosamente ya se acerca a su primer mes.
“Bueno el gerente puede inventar y decir lo que sea, él invitaba al diálogo, pero a la par llamaba a decenas de policías, de serenos, de vigilancia del gorel, eso no es de autoridades que se hagan respetar.
Nosotros ya hemos dialogado con los congresistas Ana Zegarra, con Juan Carlos Mori, quien dijo al ver los documentos y denuncias hechas contra el gerente Yuri Alegre, que por responsabilidad del gerente la salud en Loreto, ya era algo insostenible y que hablaría con el gobernador para que se dé un cambio inmediato del gerente.
Mientras que el congresista Pasión Dávila, ya ha pedido a fiscalización de la Contraloría de la República que inicie las investigaciones correspondientes con prioridad.
También nos reunimos con la vicegobernadora, ella dijo que no era su facultad hacer el cambio, pero que entregaría toda la documentación al gobernador a su retorno de la licencia concedida; a fin que sea él quien tome las decisiones del caso.
Ahora último la gente de imagen de Geresa, está utilizando la página web de la institución para hacer política a favor de Alegre y eso está penado por ley. No se pueden utilizar bienes del Estado para hacer política”, habló Joel.
GERENTE DE SALUD ACEPTÓ QUE PAGÓ POR MOVILIDAD LOCAL A TRABAJADORES
Uno de los puntos era el tema de la legalidad o no de la huelga indefinida, tema que finalmente serán las autoridades judiciales quienes vean ello. Sin embargo, en lo que hay que hacer hincapié, es un punto relacionado al pago de 400 soles a los trabajadores, bajo el concepto de movilidad local.
Algo ilegal y que por haber hecho eso en años pasados el director del hospital regional, Dr. Bacca y otro; ahora están con 3 años de inhabilitación, sentencia dada por el Tribunal de la Contraloría. El pago por movilidad local es algo que está normado. Es para comisión de servicio y a través de la caja chica que tiene cada entidad. No es para disponer de los fondos de Geresa para pagar 400 soles.
Ya hay una jurisprudencia del Tribunal de Contraloría en el sentido que inhabilitó por 3 años a dos servidores del hospital regional, por haber dispuesto el pago a través de movilidad local. Es algo que no corresponde.
En conferencia de prensa el mismo gerente aceptó haber hecho eso, pagar a trabajadores por movilidad local, cuando no correspondía y está debidamente normado. Ahora es la OCI de Geresa quien debe actuar. Tendría que estar investigando con una acción de control para ver cómo se dilapidaron los presupuestos a través de movilidad local. Eso está normado, hay directivas de cómo se debe utilizar los fondos de caja chica.
(Luz Marina Herrera Lama).





