“Nosotros no pedimos dinero, pedimos que nos aprueben el plan de manejo para trabajar de manera sostenible”

  • Indicaron los integrantes de la asociación de pescadores artesanales de peces ornamentales, conservación de los peces amazónicos.

Son 19 integrantes activos en la asociación, dijo el presidente Víctor Alva Marín, agregando que de ellos dependen más familias de la zona en la labor que desarrollan. Su proyecto está situado en el caserío de “Gallito” por el río Amazonas.
Hoy temprano varias personas llegarán hasta el frontis de la dirección de la producción para hablar con el servidor Carlos Reyes, a fin que les explique el por qué hasta el momento no pueden aprobar su plan de manejo ambiental, el mismo que cuenta con el trabajo del biólogo Carlos Chuquipiondo.
“Contamos ya con nuestro proyecto, tenemos el sustento necesario para el plan de manejo, pero en la Direpro nos pone trabas el director Carlos Reyes. En este problema llevamos casi 3 años. Es un proyecto elaborado por especialistas en la materia, como el biólogo de la UNAP Carlos Chuquipiondo. Está elaborado de manera sostenible para poder trabajar la especie bagre de manera formal.
En Direpro no nos aprueban el proyecto, el plan de manejo, por lo que iremos a dialogar con el funcionario Carlos Reyes. Nos han observado varios puntos en el plan de manejo, pero el biólogo ya los ha resuelto, 5 veces estamos en trámites de ese documento y hasta la fecha no hay luz verde.
Este jueves temprano iremos a Direpro, luego al IIAP y después buscaremos hablar con el gobernador regional. No le pedimos dinero al gobernador, queremos que sepa que hay funcionarios que no están cumpliendo bien con su labor, aunque Carlos Reyes, es un funcionario antiguo y debería conocer bien el procedimiento.
Lo que pedimos es la aprobación de nuestro plan de manejo que está muy bien elaborado por especialistas en la materia y así poder trabajar de manera formal, responsable y sostenible la especie del bagre. Nos comprometemos a ello como asociación y así trabajar de la mano con las autoridades.
Incluso tenemos convenio con la UNAP para que los biólogos jóvenes a futuro puedan llegar al campo de trabajo para que hagan sus tesis, sus trabajos y vean la cantidad de esos peces que bajan por el río.
En Iquitos no hay trabajo, los vecinos de Colombia llegan y sacan los peces a través de Leticia, Bogotá y de ahí a la China. Y ellos ¿qué aportan a la región? Nada, pero nosotros sí aportamos al Estado, queremos sacar los peces con nuestro proyecto y manual de manejo sostenible”, habló Víctor Alva.
Otro de los asociados, David Dávila, dijo: “El proyecto siempre se ha basado en la norma legal, pero ahora los funcionarios sacan otras interpretaciones que no dice la ley, como el estado de la biomasa del agua etc. Cosas que se pueden ver más adelante, no al inicio. Antes el centro de investigación decía que todo proyecto debe contar con su plan de manejo, que era indispensable, pero ahora que ya lo tenemos, no habría razón para que nos nieguen.