– Ex presidente de la Asociación de Profesores Bilingües de la Región Loreto
– Señala que las propuestas para adjudicación de plazas de contrato las hace un comité que conoce la realidad de su pueblo.
– Declara en respuesta a la profesora bilingüe Eulogia Tello, quien mencionó que no se habían manejado correctamente las plazas de contrato.
Hace dos días la profesora bilingüe, Eulogia Tello, denunció presuntas irregularidades cometidas por la ADIREL que preside el profesor bilingüe Santiago Pérez Flores, señalando que los representantes de las diferentes etnias no habían coordinado bien para elaborar el cuadro de adjudicaciones en Instituciones Educativas de las comunidades nativas pertenecientes a la UGEL-Maynas, como Nueva Vista-Río Oroza, Urco Miraño, Palmeras II Zona, Centro Arenal, San Antonio y Atalaya.
Mostró documentos donde aparecen plazas adjudicadas sin nombres de los responsables. Luego profesores de arte ubicados en plazas de matemática o ciencias sociales. Así como una plaza para un policía del lugar.
Sobre el tema se pronunció Santiago Pérez. «Las plazas adjudicadas incluso ya no deberían aparecer dentro del cuadro de una propuesta. En Atalaya por ejemplo está Miguel Paima, no está su nombre pero sabemos a quién corresponde porque ya trabajan años allí. También la profesora de comunicación Maribel Rodríguez, así como el profesor Hildebrando Iñape, están como adjudicados pero ya sabemos quiénes son. Esa no es ninguna irregularidad.
En cuanto a que algunos están en nivel primario y se les ha dado plaza para secundaria, podemos nombrar al profesor Maitahuary Manuyama, el es de primaria pero tiene una segunda especialidad. En el caso de otros podemos asegurar que los colegas tienen muy buenas condiciones para hacerlo, conocen sus funciones porque laboran por tiempo en la misma etnia. Las propuestas no las he hecho yo, sino los representantes de las etnias, como la de los Yaguas y otros. Ese ha sido un trabajo coordinado ¿quién más que ellos para conocer a los profesionales bilingües de su localidad? Además todo lo hemos coordinado con pinzas con la directora de la UGEL-Maynas y la misma DREL», expresó el presidente de Adirel.
Finalmente en el caso del policía contratado para el centro «Arenal», dijo que ellos habían hecho solos su propuesta. «Nosotros protestamos hace tiempo por ese hecho, pero el policía llegó con su abogado y mostró que en la Constitución del Perú, ellos sí pueden desempeñar otra función siempre y cuando se trate de la docencia.