- Expresó el gobernador de Loreto, en el marco de la conferencia de prensa para dar a conocer el reinicio de la obra del hospital Iquitos.
Absolvió varias interrogantes que flotaban en el ambiente respecto a la culminación del hospital Iquitos. Entre una de sus respuestas se pudo captar lo siguiente:
“Los ataques vienen por todos lados, era de esperar. Si René Chávez, ha iniciado este camino después de ganar, es para solucionar los problemas de Loreto. Y si a alguien le hace tanto daño que yo camine todos los días, 24 x 7, tendrá que mirarnos porque vamos a seguir caminando para solucionar los problemas de Loreto.
Hay muchos retos que estamos afrontando en las 8 provincias y acá para mejorar nuestra economía. El país ha entrado a una crisis terrible, hoy es momento de levantarnos todos, de caminar aunados, momento de guardar pan para mayo.
Comida para nuestra gente, arroz, frijol, mejorar la producción, encaminar nuestro desarrollo económico que no se ha tenido antes. Pido a la población hacer fuerza común para dar al que no tiene y salir todos adelante”, habló.
Luego los periodistas le preguntaron al Ing. Cabanillas, uno de los responsables del peritaje hecho a lo avanzado en el hospital Iquitos, sobre el equipamiento adquirido por la anterior gestión para el hospital.
“Los equipos están acá, se compraron y no se instalaron por el proceso constructivo, se han considerado nuevos equipos porque los anteriores se vuelven obsoletos, pierden la garantía al abrirlos. Pero se les da mantenimiento a los que están para no perder su funcionalidad.
Esa funcionalidad se verá cuando se instalen los nuevos equipos y en la medida que éstos sirvan se van a utilizar. Eso lo determinará la gestión del gobierno regional. El equipo para el peritaje se ha conformado de 10 profesionales, especialistas y debajo de ellos con asistentes profesionales. El peritaje consta de 40 tomos y más de 10 mil páginas. Hay un informe detallado de los hechos, se ha trabajado especialidad por especialidad. Estamos en la etapa final” dio a conocer Cabanillas.
El gobernador de Loreto luego habló de la Supervisora que recién entrará a Licitación (ayer), para conocer a la empresa que hará el trabajo.
“Después de todo el proceso reconstructivo, a nosotros nos toca avanzar el expediente de la implementación del hospital con el ministerio. En torno a la Supervisora, recién el ministerio ha podido autorizar el ingreso de su PMI para poder iniciar la Licitación de la Supervisión. Se ha hecho la integración de bases, hoy (ayer) debe iniciar la licitación para la supervisión. Los trabajos de construcción deben iniciarse de la mano con la supervisora”, refirió.
Luego de escuchar al responsable del peritaje, otro comunicador social, pidió al gobernador que aclare si los equipos comprados por la anterior gestión, serían utilizados o no.
“Los equipos pueden tener funcionalidad, pero los procesos administrativos son otros. La gran mayoría de los equipos no tienen documentos para demostrar que han sido adquiridos para el servicio del hospital.
Pero independientemente de que se repongan todos los equipos, éstos van a pasar a tener una prueba después de ser instalados, muchos de ellos no se pueden tocar porque no hay permiso. No podemos tocar un equipo que no tiene toda la garantía.
Se ha hecho un listado y se guarda. Hay que tener la garantía de que este hospital culmine con equipos y de última tecnología. Los comprados en su momento se harán pruebas para ver si funcionan o no funcionan y si se pueden poner a disposición del hospital”, respondió.
En una breve intervención del gerente de infraestructura Daniel Montalván, mencionó que, en el actual expediente técnico para el saldo de obra del hospital, han considerado el suministro de agua potable, suministro de energía a través de subestación y un sistema de evacuación para aguas pluviales, que el anterior expediente no lo había plasmado.
El solo hecho de que no hayan considerado el suministro de agua potable, de energía y evacuación de aguas; así como hacer las paredes interiores del hospital con Drywall, lo que causaría una mortandad de pacientes si ocurriera un incendio cuando este nosocomio ya empiece a funcionar; solo por esos puntos, todos los “personajes” que han tenido que ver con la esperada obra desde el inicio, ya deberían estar acusados ante el poder judicial y pagando condena en el penal de Iquitos. (LMHL).