“Nosotros estamos recontra indignados con esa resolución de concesión minera en Alto Nanay”

  • Expresó el ex Tnte. Gobernador de Alto Nanay, Arquímedes Arirama Bancho.

Él tiene como mérito haber sido un luchador incansable contra la minería ilegal que se registra en la cuenca vulnerable. Pero lo sacaron justamente por sus luchas, ingresando ahora un ciudadano que está a favor de la minería, situación que debería ser evaluada por la Prefecta de Loreto.
Indica que nadie ha comunicado a ninguna de las 24 comunidades que están en la zona del Nanay, entre ellas Diamante Azul, donde vive Arirama; sobre la concesión que el pasado 31 de agosto de 2023, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través de una resolución de presidencia, otorgó el título de concesión minera para el distrito de Alto Nanay —denominada Raíces Gaddaffy— a Ricardo Moreno Valderrama.
“Como comunidad estamos recontra indignados e incómodos por esa concesión minera. A la población de Alto Nanay nunca le han consultado nada y así le han dado esa facilidad a esa empresa para que trabaje en el Nanay.
Nosotros como Diamante Azul no estamos de acuerdo porque acá hay bastante contaminación, drogadicción, prostitución, invaden el derecho de las niñas, de las personas en las comunidades. No estamos de acuerdo que se haya dado esa resolución” habla Arirama.
¿Y qué opinará el actual teniente gobernador?
-Seguro está a favor de la minería y nunca va a decir nada contra ella. Nosotros sí estamos preocupados y ya estamos coordinando con algunas de las autoridades.
La Comisión del Comité de Gestión, que preside Marcelina Angulo Chota y que representa a todas las comunidades, ya se encuentra en Iquitos para dar a conocer que acá nadie está de acuerdo con esa resolución minera. No vamos a permitir eso, nosotros vivimos acá y es la única agua que tomamos y toma Iquitos.