– Adela Jiménez Mera, sobre proyecto de más de 2 millones de soles.
Explicó que tuvieron que cumplir con el pago de planillas antes de suspenderlo.
– De más de 2 millones, gastaron 790 mil soles y quedó en las arcas de la comuna 1 millón y medio, ahora habrían sido revertidos a otros proyectos.
– En la denuncia ante OCI se precisa que las compras para el proyecto eran con la misma empresa “Servicios Ecológicos”.
Luego de ser acusada de manejos irregulares en un proyecto sobre captura de carbono en seis comunidades del río Nanay, la Alcaldesa de Maynas, Adela Jiménez Mera, con la serenidad que le caracteriza salió al frente con documentos en las manos para denunciar una clara mala intención contra su gestión, y desinformando a la ciudadanía.
“Acá está la prueba de que yo denuncie en su momento las irregularidades que se cometió cuando Guimas y Charles estaban dirigiendo la Municipalidad. Lo que sucede es que gente extraña quiere manchar la gestión y con documentos fraguados”, expresó la autoridad edil.
Antecedentes del caso Proyecto de Captura de Carbono
Se elabora el expediente del proyecto el 2011 con un monto de 10,700 soles cuando estaba el Alcalde Charles Zevallos. Luego fue aprobado el 22 de mayo por el Washintong Guimas Gadea, cuando estuvo encargado de la Alcaldía el 2012. Ese mismo año cuando en junio es repuesto Charles Zevallos, desde mayo a setiembre 2012 se empiezan a ejecutar las actividades del proyecto “Mejoramiento de los Servicios Ambientales en el Bosque, Captura de Carbono en la zona rural del distrito de Iquitos”, de la provincia de Maynas.
Estaban involucradas seis comunidades de la zona rural que se ubican al margen izquierdo del río Nanay: Padre Cocha, Manacamiri, Santa Rita, Lupuna, San Pedro y Cuyana. Se gastó aproximadamente 790 mil soles. Eso correspondía a semillas, herramientas y planillas. “Entonces era fines de setiembre del 2012 cuando me dan la Encargatura. Más o menos entre octubre y noviembre se detectan las irregularidades hechas durante todo el proyecto.
Ahí hago las denuncias y consta en las publicaciones de los medios de comunicación local. La denuncia se hizo ante el jefe de la Comisión Especial de Auditoria de la Contraloría General de la República. “A ellos les doy el Oficio Nº 319, en el que se detalla y se pide solicitar la acción de control a acciones administrativas irregulares. Incluye comprobantes de pagos por compras que se hicieron y que nunca ingresaron a la Municipalidad, y siempre le compraron a la misma empresa que es Servicios Ecológicos y Residuos SAC”, precisó Jiménez.
“Se tiene que dejar en claro que pese a las irregularidades no se podía paralizar el proyecto, porque se consideran varios motivos: no haber presupuesto y el presupuesto estaba, y otro que haya contundentemente hechos irregulares, pero, bajo el informe del Órgano de Control Interno. Hasta ese momento no se podía suspender, hasta ese momento me encontraba con una carga de compromisos que debía pagar como planillas.
Yo informé en sesión de concejo sobre estos pagos del proyecto CO2, y llamé al notario y a la Contraloría que se encontraba en la Municipalidad para que de fe de estos pagos y luego se paró no habiendo más compromisos. Así del total del presupuesto de 2 millones 400 mil aproximadamente, se ejecutó el 45%, quiere decir aproximadamente 1 millón. Durante mi gestión se pagaron netamente planillas, y quedó un saldo que continua en las arcas de la Municipalidad, un dinero que ya se reformula a través del Área de Planificación, y es 1 millón 500 mil soles que no se utilizó porque veíamos que algo que empieza mal no puede continuar.
Las comunidades involucradas en el proyecto probablemente no sabían que había tremendos pagos de herramientas, de semillas, que no les llegaba. Entonces recién cuando nosotros llegamos, cortamos el proyecto, pero, hasta el momento Contraloría no da un resultado. Nosotros tenemos un documento del Órgano de Control Interno – OCI en el que señala el 30 de junio que se encuentra en un 67 % de avance en el control que ejecutan, es decir no hay un informe al 100%.
Y nosotros queremos liquidar este proyecto y ver otros que sí realmente se ejecuten y poder resarcir a las comunidades. Mi preocupación es liquidar este proyecto, pero necesito en informe contundente del órgano de control, para poder hacer otro proyecto del mismo tema. A pesar de ello venimos trabajando con las comunidades en diferentes acciones”.
Existe mala intención al querer responsabilizarla
Respecto a la difusión en algunos programas de comunicación donde le responsabilizan de esas irregularidades, dijo que hay mala intención cuando se me señala como responsable de las irregularidades y haciendo ver como si fuera algo actual. Al parecer los periodistas han sido sorprendidos dado a esta época de campaña electoral. Sobre los periodistas de Cuarto Poder tuvieron acceso a toda la documentación y se dieron cuenta que les mal informaron, incluso con documentación posiblemente fraguada. Cuando hace referencia a un informe de OCI, es falso, es un documento que no existe. Ha sido una denuncia mal intencionada, definitivamente, aun así, seguimos trabajando”. (D.López)
Lo Último
“Nosotros denunciamos las irregularidades en la ejecución de la Captura de Carbono Rural”
Date:





