- Menciona Demetrio Macusi Vela, de la federación del río Corrientes del pueblo Urarinas.
Al parecer la Lic. Educ. Eulagia Tello Flores, le faltó tacto para dialogar con los apus llegados desde la zona de Urarinas, quienes estaban acompañados de su coordinador Demetrio Macusi. Quienes llegaron desde tan lejos para dar a conocer sus necesidades. Sin embargo, señalan que tildó de ladrones a los que manejan los Núcleos Ejecutores.
Luego fueron atendidos por la subgerente que demostró tener más tacto hacia ellos. Y es que la sub gerente es especialista en evaluación de maestros contratados indígenas.
“Nosotros asistimos a la gerencia a solicitar que atienda nuestras demandas como comunidades en salud, educación, infraestructura y titulación. Estamos con las máximas autoridades de cada comunidad, con los jefes.
Las comunidades me han elegido para que yo los represente, por lo que solicité una reunión con el gobernador regional, hasta la fecha no podemos hablar con él. Entonces nos atiende la gerente de Desarrollo de los Pueblos Originarios, le pedimos que nos dé una salida a la problemática, que nos informe.
En la población hay núcleos ejecutores que están entrampados desde el año 2021. La gerente nos dice que los asesores son los que manejan los núcleos y que se roban la plata. Ella no puede difamar a nadie sin saber quiénes son. Le pedimos que aclare y que nos de nombres, no lo hizo. Preguntamos quién se ha robado plata.
Por primera vez hemos escuchado que una gerente hable así de personas que se dedican a robar, sin pruebas y sin nombres. Somos indígenas y ella debe respetar nuestros derechos.
Nosotros venimos a reclamar que nos atiendan nuestras necesidades. Ya que el Estado no puede llegar allá, nosotros venimos. Si no nos atienden, no saldremos de acá”, habló el dirigente.





