“Nos van a condenar si seguimos dando agua, desagüe y luz en zonas inundables”

  • Francisco Sanjurjo Dávila, alcalde de la municipalidad de San Juan

Debido a la desgracia con pérdidas humanas y materiales ocurrida en varias zonas de la costa del país, el alcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, Francisco Sanjurjo Dávila, acentuó sobre la ley, «donde a nosotros los alcaldes nos van a condenar si seguimos dando agua, desagüe, luz a esos pueblos que están en zonas de inundación muy alta».
Agregó que «esos pueblos ya no pueden vivir ahí, es por eso que estamos trabajando el tema de las habilitaciones urbanas con el Ministerio de Vivienda, para llevar a la gente con toda su casa para que vivan tranquilos ahí», declaró en el marco de la conferencia de prensa donde entregaron títulos de propiedad de una habilitación urbana coordinada por el ente edil y el sector privado.
Informó que esperan lograr habilitaciones urbanas a precio populares. «Venimos coordinando con los responsables del programa Techo Propio, para que en vez de estar haciendo unas cuantas casitas, mejor se proyecten a hacer una urbanización de unas tres mil casas, para reubicar ahí a las viviendas que están en zonas inundables y nunca más dejaremos vivir a la gente en las zonas inundables».
Señaló que se vine un trabajo mucho más arduo. «Vamos a trabajar con la alcaldesa de Maynas, ella tiene muchos proyectos que vamos a tener acá en San Juan. En concreto se construirá la calle 20 de Agosto, losas deportivas, levantamiento de rasantes de 8 pueblos. Esto es loable. Hay que aplaudir a la alcaldesa».
También comentó una particularidad de las habilitaciones urbanas que promueven porque además así lo exige la ley. «Todas las habilitaciones urbanas van a tener su PTAR. Todas tienen que tener. No podemos permitir que las aguas contaminadas sigan yéndose al río. Allá deben ir aguas limpias, procesadas, transformadas».

«Una PTAR para todos no podía ser»
De igual forma, la autoridad sanjuanina se refirió a la PTAR que existe para todo Iquitos, San Juan, Punchana y Belén, «a mi criterio está mal hecho, un solo PTAR para todos no podía ser, porque nosotros desde aquí teníamos que llevar las aguas por rebombeo, cuándo va a llegar, basta que una bomba paralice cuando no tengamos energía y la contaminación es peor».
Consideró que «si hacemos PTARs diferentes en cada distrito por la forma como está ubicado su territorio, viendo la altura que se tiene, la inclinación que se tiene en cada realidad geográfica, así el 90% de las aguas deben ir por gravedad, solitas, sea hacia el Itaya o hacia el Nanay, por eso es mejor dos PTARs para el caso de San Juan».
Sanjurjo acotó, «eso sería la solución, Maynas, Belén y Punchana también lo suyo. Así hubiera sido. La PTAR que tenemos no tiene solución, hay que pensar en proyectos nuevos. Para mi distrito no hemos hecho llegar ninguna propuesta porque pensábamos que es el gobernador el que tiene que alzar la bandera de trabajo para ese tipo de proyectos. Por eso he tomado la decisión que el distrito de San Juan va a presentar su proyecto, para que se vaya pensando que la solución es así, como estamos diciendo».
(Diana LM.)

Un comentario sobre ““Nos van a condenar si seguimos dando agua, desagüe y luz en zonas inundables”

Los comentarios están cerrados.