– “Encuentro se dará junto con Sunafil y dirección de Trabajo”, dijo coordinador del Conadis.
– Vienen recibiendo currículos de personas con discapacidad en nuevo local.
Lento pero seguro. El Conadis en Iquitos sigue viendo las maneras de insertar en el plano laboral a las personas con discapacidad tanto en las entidades públicas como en las empresas privadas, además que es por ley lo que vienen demandando.
La legislación en materia de discapacidad habla de un empleo protegido, en la parte pública es el 5 por ciento que debe reservarse para este sector poblacional, y en la parte privada es el 3 por ciento siempre y cuando que la empresa tenga de 50 a más trabajadores.
“Con la dirección regional de Trabajo ya hemos tenido varias reuniones y también tuvimos reunión con el Sunafil, ente que se encarga de supervisar a las grandes empresas. Hemos concordado de elaborar una agenda de trabajo, para eso, ya ha notificado a las entidades privadas y más representativas de la región.
Vía oficio les ha dado a conocer que tienen responsabilidad con el sector de las personas con discapacidad. Próximamente, en el mes de mayo, la dirección de Trabajo Sunafil y Conadis nos sentaremos con la clase empresarial de Loreto para motivarles, sugerir y orientarles para hacer los ajustes razonables.
Los ajustes razonables significan que tenemos que ir dándole las condiciones del entorno físico para que cuando sean incorporados puedan desarrollar su trabajo como cualquier otro, porque si no se puede ni siquiera ingresar a la empresa cómo se va a trabajar. Internamente, los escritorios deben ser acorde a las necesidades en una persona, por ejemplo, en silla de ruedas”, indicó Janis Gómez, coordinador del Conadis en Loreto.
Por su parte, el Conadis lo que viene haciendo en la actualidad es recibir hojas de vida en su nuevo local ubicado en calle Raymondi 333, para que las personas con discapacidad puedan acceder al programa Soy Capaz.
“A través de este programa se viene promoviendo la inserción laboral. Al tener ya la información de los que buscan emplearse, nosotros haremos llegar esos currículos a las empresas para que se comience a convocar. (GL)






