-Presidente de Gremio de Hoteles, Restaurantes y negocios afines:
El Presidente del Gremio de Hoteles, Restaurantes y negocios afines de Loreto, Hammer Ramírez, considera propicio que los empresarios que manejan los negocios de hoteles, restaurantes y afines de esta parte del país, asuman el rol que les corresponde, ahora que el pueblo en su conjunto, celebran con especial orgullo y resonancia, la consagración del Río Amazonas/Bosque Tropical como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. «Falta mucho que hacer y, especialmente, capitalizar los logros y abocarnos a canalizar mayores flujos de inversiones, para transformar nuestro destino y hacerlo más competitivo con el mercado global. El dirigente empresarial, también hizo una invitación a las autoridades de los gobiernos locales, provinciales y distritales, que todavía no se han articulado a este esfuerzo del Gobierno Regional, a «ponerse las pilas»
Se habló de la posibilidad de abrir la ruta turística fluvial Iquitos- Manaos- Belem Do Pará a decir del Secretario de Turismo del Estado de Pará del Brasil y del Intendente de la provincia de Misiones, Argentina y del Iguazú, Marcelo Sánchez. En este sentido hizo un llamado a la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía del Gobierno Regional de Loreto, para que empiece un trabajo de articulación de todos estos personajes, para que en el futuro se arme una suerte de Consorcio de Maravillas del Mundo, para que así nosotros podamos promocionarnos, asegurándonos un flujo de turistas de largo aliento. Otra alternativa adicional, es que se vincule en dicho consorcio a Maravillas Modernas como el caso de Machu Picchu, aprovechando la efervescencia de las recientemente proclamadas Maravillas Naturales del Mundo.
Metro de Iquitos y arborización de la ciudad para mitigar la contaminación
Para el dirigente hotelero, también es importante trabajar un proyecto de desarrollo humano de mediano y largo plazo, vinculado al mejorar la calidad de vida de la población, con ciudadanos con un mayor nivel de civismo, que respeten las normas, que piensen mucho en su Patria. En este sentido no es descabellada la propuesta de un Metro de Iquitos, que busca asegurar para el turista un destino saludable, apreciados por los turistas europeos, norteamericanos y de Latinoamérica. El Metro pondría fin al caos por la contaminación sonora que propician los cerca de 90 mil motocarros que actualmente hay en esta ciudad. A esto se adicionaría un programa de arborización, para mitigar paralelamente la contaminación ambiental. Es el momento que tenemos que pensar en grande como es el caso del tren de Iquitos a Yurimaguas