- Expresó el Dr. Walter Cambero Alva, actual Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.
Fue la respuesta al preguntarle sobre el local donde actualmente funciona la facultad de Derecho. Ahí se observa a muchos alumnos en un salón mediano, con carpetas obsoletas, similar a las que usan algunas instituciones educativas del Estado.
Cabe mencionar que el Decano Cambero Alva, luego de ser elegido por los docentes y alumnos de la universidad, tendrá que cumplir con su periodo hasta el año 2029.
“Lo que pasa es que cuando se construyó el local estaba establecido para 25 estudiantes por aula. Ahora ha crecido la facultad en número y cumplimiento de actividades. Aparte de los salones que tenemos en este local (Cdra. 4 de la calle Sgto. Lores), nos han cedido 4 salones por la zona del Aula Magna para brindar un mejor servicio educativo a los alumnos, con los respectivos profesores.
La facultad de Derecho tiene 28 años. Hay un proyecto que se viene manejando desde la rectoría, pero ya estamos en la “hamaca o mecedora” por mucho tiempo. Existe un convenio suscrito con el gobierno regional que dará los fondos para la construcción de la facultad de Derecho, esperamos que se materialice, sino tomaremos una alternativa en cuanto a que todo este local (el de Sgto. Lores) sea para Derecho y la facultad de Idiomas vaya a otro sitio. Nos tienen que dar las condiciones necesarias para cumplir con el servicio educativo con eficiencia y eficacia” respondió el Decano.
¿Y qué evaluación hacen del nivel intelectual de los estudiantes?
-Hay un problema que viene desde el nivel secundario. Aun cuando ingresan, se les pregunta en el primer curso si han leído la Constitución del Perú, pero no la conocen. Y es una lectura básica elemental el conocer los derechos y obligaciones de los ciudadanos, como garantía.
Sí debo rescatar la empleabilidad que tienen nuestros egresados de la universidad. Hay jueces, fiscales, servidores de justicia que están brindando sus servicios. La facultad hace un seguimiento. Nos da alegría ver a estudiantes que ahora son los que administran justicia y uno va como abogado frente a ellos. Eso es importante.
Tenemos la idea de que habla libremente porque no depende del rectorado ¿es así?
-Así es. Dependemos de los estudiantes y los docentes. Contamos con mayores capacidades, el objetivo es convertir a la facultad, con la participación de todos los docentes; en el ente rector jurídico de la universidad como facultad de Derecho. Todas las peticiones las hacemos a las autoridades con fundamento jurídico de hecho y derecho.
Hay que organizar la facultad de tal manera que sirva de forma eficiente a los estudiantes. Si hay problemas, como en todo sitio, cada uno debe asumir su responsabilidad de acuerdo al problema que se presente.





