«Nos ratificamos en decir que justicia que tarda, no es justicia»

A pesar de los esfuerzos aún no podemos hacer que la población tenga una mejor percepción sobre nuestra labor

 

¿Es importante la participación de la ciudadanía, en la evaluación de los magistrados,  tal como lo propone el presidente del Poder Judicial?

AA.-     Es un derecho de la ciudadanía de participar en la evaluación de los magistrados, tenemos acceso al Poder Judicial o la Ministerio Público a través de concursos, que se hacen a través de la presentación del currículo que tenemos, se da un examen escrito, entrevista personal, examen psicológico, lo que permite que el Consejo Nacional de la Magistratura evalúe qué personas llegan a ejercer la magistratura. Pero, después de siete años de realizado el trabajo se tiene que pasar por un proceso de ratificación, en esta oportunidad cuatro magistrados supremos van a ser evaluados; en este caso como en otros, se está convocando a la ciudadanía para que dé su opinión sobre sus actividades laborales que vienen cumpliendo estos señores. Lo que se busca es que la participación de la ciudadanía debe ser objetiva y veraz, que no se haga lo que se hizo en alguna oportunidad en donde se falsificó firmas y se mintió, tal como hizo un ciudadano que no era de Maynas y que por orden de un abogado se trató de perjudicar a un magistrado que estaba en ratificación en este Distrito Judicial.

 

.- ¿La percepción de la población, a pesar de todos los esfuerzos que se hace sigue siendo negativa sobre la labor del Poder Judicial y del Ministerio Público?

AA.-  Es evidente que cuando nos sometemos a una encuesta tanto el Poder judicial como el Ministerio Público y la justicia de manera genérica, salimos mal parados, existe una percepción de la ciudadanía que las cosas no funcionan bien, y siempre se termina especulando que son actos de corrupción. No siempre son actos de corrupción, sin decir que no existen, lo que pasa es que existen códigos que están hechos de alguna manera que permiten los retrasos en la tramitación de los expedientes, es ahí donde se produce la insatisfacción de la ciudadanía. Definitivamente una justicia que se demora para emitir una resolución genera malestar y pérdida de recursos económicos, así como situaciones de corrupción.

 

Lo que nosotros estamos apuntando es la idea de realizar seminarios sobre temas laborales, para ver la oralidad y se entienda que la oralidad agiliza el expediente y los procesos se resuelvan en audiencias de manera inmediata, pero con garantías, sobre todo para ir dejando de lado esa lacra del burocratismo existente, la idea es no llenarnos de papeles y más papeles. Con el nuevo código, queda atrás que se puede hablar con el magistrado, con el fiscal, que conozco a su familia, etc.,.

 

Hemos participado en un seminario internacional en donde se ha demostrado que con la celeridad procesal, con la audiencia de juicio oral se eliminan las corruptelas al interior del Poder Judicial y al interior del Ministerio Público, por lo que apostamos e insistimos que  la oralidad se realice en los procesos penales, pero también en lo laboral y en los próximos meses en los juzgados de familia para ver los procesos por alimentos y en los procesos civiles, pues percibimos que la oralidad beneficia a todos, además con la oralidad hay un 75 por ciento de eficacia; sin embargo podemos decir que en el Perú y en Latinoamérica es un éxito.

 

¿Qué hacer para poder cambiar la percepción negativa de la población, en cuanto a su opinión sobre el Poder Judicial y el Ministerio Público?     

AA.- El tema de acceso a la justicia es uno de los temas centrales, vemos que hay un sinnúmero de barreras, el no tener conocimiento de los mecanismos que se utilizan para las denuncias, no tener conocimiento cómo avanza un proceso y la escrituralidad es lo que genera un retraso increíble. La población también tiene que entender que el atosigamiento del sistema genera estas trabas, por ejemplo en los juzgados laborales existen tres mil quinientos expedientes, a esto se suma que todos los días ingresan escritos lo que resulta imposible resolver dentro de los procesos legales,  y por eso se genera el retraso. Es por el retraso en los procesos que la población dice, no me hacen justicia porque se tarda y cuando el juez emite su resolución y no les es favorable, indudablemente dicen que hubo corrupción, “que el juez se ha vendido”. Entonces podemos decir que el tema de la justicia no es entendida por la población y siempre va a ser criticada, lo que queremos es cambiar la cultura del ciudadano, que muchas veces no se necesita un juicio para resolver un conflicto o un problema, los fiscales están en capacidad de hacer las terminaciones anticipadas de acuerdo al principio de oportunidad, en donde sin necesidad de ir a un proceso se termina conciliando entre las partes y haya una reparación civil para que se repare el daño ocasionado. Lo que debemos mencionar es que como dice un viejo refrán “más vale un mal arreglo que un buen juicio”, un arreglo se puede hacer en la vía preliminar solamente con la presencia del Ministerio Público y llega al Poder Judicial para que se emita la resolución que simplemente confirme lo que ya se acordó en las diligencias preliminares. Es decir este sistema modifica nuestra mentalidad y por lo tanto tiene que servirnos para cambiar de cultura jurídica no sólo a los abogados, a los magistrados del Ministerio Público y del Poder Judicial, la ciudadanía tiene que entender que si se satura el sistema, no va funcionar, y es ahí donde la gente no cree en el Poder Judicial o en el Ministerio Público.

Nos afirmamos en decir que “Justicia que tarda deja de ser justicia”, lo que la población quiere es acudir al Poder Judicial y que los casos se resuelvan lo más rápido posible con la aplicación del Nuevo Proceso Penal y el Nuevo Proceso Laboral que son de naturaleza oral esperamos brindar un mejor servicio posible.

 

.-  ¿Qué le diría a la población del Distrito Judicial de Loreto?

Estamos implementando recién en los delitos de corrupción de funcionarios públicos el sistema oral, es el Ministerio Público el que tiene las investigaciones a su cargo y el Poder Judicial lo resuelve, por eso es que no se siente en la población los beneficios y las bondades de este nuevo proceso penal, además estamos insistiendo para que el próximo año entre en vigencia el Nuevo Proceso para todos los casos, que incluso no sucedan casos como el de los penales,  donde existen presos que están recluidos que son inocentes, no encontrándoles responsabilidad y aún no se ha desarrollado su juicio.

Esperamos que las disposiciones legales se cumplan, que los magistrados nos capacitemos para poder cumplir en nuestra labor de la mejor manera posible, no nos olvidemos que podemos tener el mejor código, pero si no tenemos capacitada a la gente, puede ser un fracaso, en ese sentido nuestra mejor intención es de capacitar a la ciudadanía, es por eso que proyectamos películas tal como se va realizar este jueves en donde se presentará el papel del Ministerio Público en el NCPP, en donde es el Ministerio Público es el que hace las investigaciones y dirige a la policía para que se hagan las diligencias correspondientes y los que pueden negociar con los abogados de  la defensa para que se puedan acoger a la terminación anticipada. (WGN)