- Jorge Pérez Rubio, presidente de AIDESEP.
El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), manifestó su preocupación ante el pronunciamiento emitido el pasado 22 de julio en el que múltiples instituciones de la región Loreto suscriben su rechazo contra la ley de los Pueblos Indígenas en Aislamiento voluntario o Contacto Inicial (PIACI).
El dirigente afirmó que la gravedad del caso se basa en la presencia de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), que en dicho documento, se involucra a través de la firma de su rector Rodil Tello. Teniendo en cuenta que se trata de una casa de estudios que se hace llamar intercultural.
“Estamos muy preocupados porque se involucra una institución académica de mucho prestigio, que debería tener una posición razonable que ponga de manifiesto el respeto de los derechos humanos, que privilegie la tolerancia y la investigación hacia un tema que no conoce mucha gente, pero lo que hace es darle la espalda a los pueblos indígenas y apoyar el extractivismo sin enfoque social”, declaró.
Sin embargo, indicó que la participación del Gobierno Regional de Loreto a través de la firma del gobernador Elisbán Ochoa, no resulta sorpresiva pues se trata de una institución que ha perdido credibilidad por sus acusaciones de corrupción. Además, señaló que los funcionarios del GOREL han sido invitados a múltiples exposiciones de la comisión PIACI, pero nunca han mostrado interés en conocer del tema.
“La campaña anti PIACIs es fomentada por Perenco y empresas madereras”
Por otro lado, el líder indígena tuvo fuertes declaraciones al señalar que la campaña anti PIACIs, sobre todo impulsada por la Coordinadora por el Desarrollo Sostenible de Loreto, es financiada por la empresa petrolera Perenco.
“La Coordinadora por el Desarrollo es liderada por el señor Christian Pinasco y el señor Soplín, quien es catedrático de la UNAP, y viene siendo financiada por la empresa PERENCO, que actúa en la zona del Curaray, donde se viene estudiando la existencia de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario o en Contacto Inicial en la zona Napo-Tigre”, declaró.
Del mismo modo, afirmó que existe financiamiento de empresas madereras que se encuentran fuertemente cuestionadas por su accionar “esclavista” sobre comunidades matsés.
“También vienen siendo financiados por los madereros, uno no de ellos es el señor Palomino, quien viene esclavizando a los matsés en el Yaquerana, pues los permisos forestales los maneja su empresa y no las comunidades, que quedan endeudas”, concluyó el presidente de AIDESEP. (A. Padilla)





