- Expresó el ministro de vivienda Carlos Bruce, en su visita a Iquitos.
- Recorrió la elefantiásica planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).
El alto funcionario del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, llegó a Iquitos en el marco de la entrega de 33 millones de soles para la empresa Sedaloreto, los mismos que deberán servir para que tomen acciones rápidas a fin de mejorar el sistema de abastecimiento de agua, con mayor presión y continuidad a beneficio de los usuarios.
A la salida del local de coordinación del ministerio de Vivenda ubicado en la tercera cuadra de la calle Loreto, parte de la prensa pudo entrevistar a Bruce, sobre el futuro de la fantasmal planta de aguas residuales, ubicada en la zona de Versalles, donde minutos después él se haría presente para recorrerla.
“Vamos a inspeccionar el gran problema que es la planta de tratamiento de aguas residuales, donde casi 800 millones de soles están enterrados sin poder usarse. Tenemos un compromiso con la región para ver qué hacer, qué acción tomar. Contratar una Consultoría para ver si esa planta puede ser parcialmente utilizada, cerrarla definitivamente y hacer una nueva, no sé.
Queremos que nos den una solución técnica y que ésta se valorice para ver cuánto es lo que hay que invertir. Los procesos judiciales continuarán por su lado, pero mientras esos procesos continúan, no podemos tener ahí parada esa infraestructura.
Posteriormente vamos a visitar la “nueva ciudad de Belén”, hay que incrementar la rapidez en la ejecución de obras a hacer ahí. Todavía hay muchas cosas por hacer, eso disuade a cualquiera que quiera mudarse, de hecho las viviendas están ocupadas y hay que construir más viviendas y más rápido. Falta el establecimiento de salud, un colegio, que sea una ciudad más atractiva donde vivir, los terrenos ya están saneados”, expresó Bruce.
Con usted ya son como cuatro ministros que vienen a ver el problema del alcantarillado ¿cuál será el compromiso que asumirá para resolver esto?
-Ahora necesitamos decisiones técnicas, ya vimos qué ocurre cuando se toman decisiones apresuradas. Lo técnico ahora es contratar una consultaría que nos diga qué hacer, usar o no usar, o qué otra alternativa habría y cuánto costaría. Debe ser una inversión importante. No se puede privar a la gente de Iquitos de un sistema de alcantarillado.
Al respecto, he hablado con especialistas y cada uno me ha dado una solución, cada técnico da una solución sin haber hecho un estudio. Ahorita hay que contratar una Consultoría Técnica Internacional para que nos entregue una solución definitiva para no volver a los errores técnicos y la falta de transparencia.
Este no ha sido un problema de este gobierno nacional, es un problema que empezó en la gestión regional anterior, nosotros nos ofrecemos a ser socios en buscar una solución, hay que ver qué se opina al respecto. Hay que solucionar el problema.
De otro lado, el gobierno central entregó 15 millones de soles a la municipalidad de Maynas para que tape parcialmente los huecos de las calles, después que murió una universitaria, pero ahora se ha acrecentado el problema porque las han abierto profundamente y les falta presupuesto ¿qué puede decir?
-No conozco el caso.
Expresó finalmente Bruce, para prontamente dirigirse hasta la PTAR donde increíblemente el profesional que lo guió por toda la planta, fue el Ing. Eladio Sampértegui, el mismo que en diciembre del año 2014, entregó a la empresa China Water & Electric, el certificado de cumplimiento de obra, señalando que la planta estaba Okey, por lo que la empresa levantó la carta fianza del banco (Interbank) de 30 millones de soles. Es así que al ingreso del nuevo gobierno regional no se pudo hacer nada por recuperar ese dinero.