- Dio a conocer el Ing. Luis Cáceres, responsable del área de conservación regional Nanay Pintuyacu Chambira.
Quien hace pocos días se reunió con los representantes de la federación de comunidades nativas y campesinas del Nanay, que cuenta con el respaldo de 33 comunidades.
“Nos reunimos para revisar el plan de gobierno que tienen como organización. Todo en base a actividades de salud, educación, infraestructura y nosotros como gestores planificar qué acciones priorizar y cómo trabajarlas el año 2026, de acuerdo a las amenazas que existen por la minería ilegal”, habló Cáceres.
¿Es verdad que suben y bajan yates vacíos al alto Nanay, Alvarenga?
-Sí tenemos conocimiento de que surcan embarcaciones para llevar insumos a la minería ilegal. Existe una institución que cuenta con un convenio marco y que está sumándose a brindar apoyo a las comunidades, a poner su granito de arena.
Nosotros como gerencia regional de recursos naturales y gestión ambiental a través de la subgerencia de conservación y diversidad biológica, contamos con un plan para trabajar en 5 años, donde está la implementación del proyecto quelonios y que da trabajo a los comuneros de la zona de la cuenca del Pintuyacu.
Se está construyendo un puesto de vigilancia, se está dando trabajo a los comuneros como monitores, vigilantes a través del proyecto. También vamos a impulsar un proyecto nuevo que implica la construcción de más puestos de vigilancia. Ello nos permitirá contar con personal de manera permanente en campo y mejorar la línea de acción que es vigilancia.
Hay dos planes que estamos trabajando con recursos del aguaje y artesanía con madera dura. La artesanía se vende a baja escala, pero la Expoamazónica nos ha servido y pronto se venderá a otras regiones y eso mejorará la venta a un mayor volumen, por ende, mejora la vida de los artesanos.





