- Expresó el Dr. Carlos Del Piélago, agregando que los delincuentes han ingresado porque han encontrado en el Perú una plaza libre para accionar.
Lo expuso en el marco de su presentación: “Apuntes sobre el problema del crimen organizado en la frontera del Perú y Brasil”, a la que asistieron miembros de las fuerzas armadas, de la policía, estudiantes de Derecho, abogados, periodistas, entre otros. Hubo una asistencia significativa.
Habló del contexto geográfico de Perú- Brasil. Su realidad. Una de las fronteras más extensas que tiene el Perú, es con Brasil. De la selva, su biodiversidad, pero que, sin embargo, parte peruana está abandonada por el Estado. Donde ni siquiera existen instituciones de control a lo largo de los 2,995 kilómetros de frontera.
“El crimen organizado actúa libremente en Iquitos, no hay ningún control. Los órganos responsables como la policía, las fuerzas armadas, la fiscalía, el poder judicial, no tienen cómo hacer un efectivo control ni cuidar toda la extensión fronteriza. En la mayor parte de las regiones de frontera, no tienen estructuras adecuadas para que tales acciones se puedan realizar.
Esto lo dicen desde Brasil, porque nos hemos convertido en receptores de delincuentes que huyen de Brasil, de Colombia y han encontrado en el Perú una plaza libre para poder accionar, nos guste o no, pero esa es la realidad.
Además, no se invierte a lo largo de los años. La única carretera que tiene Iquitos es la ciudad de Nauta que está híper-deteriorada. Hace poco hubo un hecho gravísimo, el incendio de una institución pública como la Ugel de Nauta. ¿Ha podido acudir el ejército en apoyo de la policía rápidamente? No. ¿Un destacamento rápido? No.
No hay desarrollo de las regiones Ucayali, Madre de Dios y Loreto, su característica es que somos regiones de hambre. El INEI lo ha reconocido oficialmente después que el Centro Económico Latinoamericano, ha mencionado que aparecemos en el mapa de hambre como población.
La población se muere de hambre. Hay que mirar nomás a ambos lados de la carretera Iquitos-Nauta, la gente no tiene qué comer. No hay trabajo, las tierras que tienen no son aptas para la agricultura. No hay empresas, no hay industrias.
El crimen organizado en la frontera se desarrolla de manera agresiva, en todo el largo del Estado brasilero y peruano. Algunos mencionan que en Ecuador hay mejor control y pregunto: ¿por dónde salió César Hinostroza, no fue por la frontera norte? ¿Alguien no controló? No.
Está el tema del contrabando, Ecuador vive un momento de crisis y crimen organizado, pero ¿de dónde salen las armas? De acuerdo a una información es que son de FAME, de este país”, puntualizó Del Piélago.
Luego enfatizó en lo ocurrido con Santa Rosa y Colombia. “¿Está provocando Colombia o es un distractor sobre Santa Rosa, que lo tienen abandonado? ¿Y después de este incidente nos acordaremos de Santa Rosa? Ese es el problema.
¿Existe la voluntad de tener fronteras vivas, existe el deseo de hacer crecer al Perú? La corrupción es necesaria para la existencia del crimen. Extraen el oro y nadie se preocupa del mercurio que contamina.
Los delincuentes, las mafias han consolidado su mercado, su circuito y están infiltrados. Se infiltran en el escenario político, lo ha dicho Víctor Prado. ¿No se están aprobando leyes para destruir la lucha contra el crimen organizado? Sí. ¿No se está limitando al Estado en la defensa nacional? Sí.
Un Estado fuerte no tolera el crimen. Un Estado protege a los ciudadanos. Un Estado fuerte hace desarrollo económico y no permite que la gente se muera de hambre. Y ahí hay una parte que se tiene que investigar, pero no se hace. Las mafias han buscado diversos financiamientos para participar en política, en búsqueda de candidatos. Ellos son los que hacen regalos que nunca salen de sus bolsillos. ¿De dónde sale toda esa plata?
Hay escaso presupuesto para la lucha contra la corrupción. Para investigar los diversos delitos. El crimen organizado entra en la arena política ¿y cómo entra? Con dinero. Compra a candidatos para ser alcaldes, gobernadores, diputados” expresó el magistrado entre otras apreciaciones que dejaron preocupados a más de uno por el realismo del cual están revestidas.






Pero no dijo que son ellos quien los sueltan y permiten su accionar delictivo!! Y todos sabemos què es lo que reciben!!!