- Expresó el burgomaestre de ese distrito, Prof. Girdler Torres Rodríguez.
Se encuentra preocupado y mortificado, puesto que desde el gobierno regional le prometieron que ni bien el riesgo de erosión fluvial de su distrito sea registrado en el sistema nacional de emergencia; contaría con la presencia de una comisión de evaluación.
Desde el pasado 6 de febrero 2023 el factor de riesgo en el Barrio Malecón Huallaga, que se lo viene “tragando el río” metro a metro; fue registrado para una evaluación rápida a fin de salvaguardar la vida y salud de las personas que viven y transitan por el lugar, pero hasta ahora no llega la comisión de evaluación solicitada.
“Es un embarcadero que está desapareciendo cada vez más. El pasado 24 de enero 2023 se le hizo saber al gobernador el problema y él con toda la predisposición hizo los contactos con Greicy Rodríguez, quien era jefa del COER, ahora ya no lo es, pero se asumieron compromisos que su sucesor debe cumplir.
Luego se procedió a ingresar la emergencia en el sistema nacional para registro de casos de emergencia a nivel del Indeci. Ya está el registro, ya tiene código, hay un reporte, pero el equipo de evaluación de riesgo hasta la fecha no llega a Lagunas para que vea in situ cómo está erosionando el río Huallaga nuestra tierra.
De nuevo he tenido que venir hasta el gobierno regional, pero acá me dicen que no tienen personal. Luego dicen que ya tienen, pero que son locadores y a ellos no se les puede dar viáticos. Que tienen que ser CAS, en ese tema están.
Me sorprende que no formen la comisión porque es un hecho de erosión del río Huallaga, se lleva casas y puede haber pérdidas humanas. Hago un llamado público al nuevo jefe del COER, al jefe de administración, de logística, al gobernador; para que actúen.
Si son locadores en su TDR se pone un considerando para que se les atienda con viáticos, pero acá, como alcalde de Lagunas, pienso que están obstaculizando que un equipo la evaluación de riesgo vaya a lagunas. Están poniendo piedras en el camino” remarcó Torres Rodríguez.