27.2 C
Iquitos
spot_img

“Nos embarga una gran tristeza y frustración la partida de nuestros colegas”

Date:

Share:

  • Declaró el decano del Colegio Médico de Loreto Dr. Leonardo Runciman Soplín.
  • Nunca hay que olvidar que el Colegio Médico del Perú en coordinación con el Colegio de Loreto, jugaron un papel preponderante en el traslado de médicos a Lima donde fueron salvados varios.  

Expresó que su alma estaba triste, agregando que no solo por la de sus hermanos, amigos y maestros médicos, sino por enfermeras, técnicos asistenciales y los mismos familiares de pacientes que lo llamaban a pedir ayuda, sin que él pudiera hacer nada más allá de lo que le era posible.

“Había muchas personas que incluso no conocía, que nos llamaban a pedir ayuda para sus seres queridos que estaban mal. De enfermeras y técnicos que sí conocemos ya que los médicos trabajamos con ellos; quienes pedían oxígeno o medicina porque estaba escasa y no teníamos, no había dónde conseguir.

Sentíamos una impotencia y frustración grande al no poder ayudarles. Hemos perdido a colegas muy queridos, valiosos, al Dr. Rafael García, doctor Argumedo; mis maestros. Me embarga una gran tristeza, todos estamos muy tristes por la partida de muchos.

Cuántas cosas habríamos querido hacer por ellos para ayudar, pero no hemos podido ya que todo dependía de un tema logístico, de insumos, no de especialidad. Eso escapaba a nuestra gestión como médicos ya que somos asistenciales, no hacemos labores de logística o labores de adquisición de insumos.

Justamente, cuando entrevistábamos al doctor Runciman Soplín, en un altillo instalado en la zona UCI del hospital Iquitos (10 y 30 am del 28 de mayo 2020); nos cuenta que hacía media hora lo habían llamado para darle a conocer el deceso del que en vida fue Dr. Héctor Herbozo Olórtegui (Anestesiólogo), de la Red de Salud de Alto Amazonas. Con lo que sumaban 18 médicos loretanos fallecidos. Ayer 31 de mayo, se conoció de la muerte del galeno Jimmy Flores, médico joven que atendía en Masusa.  

¿Doctor Runciman y qué falló para que hayan muerto tantos médicos, enfermeras, técnicos?

-Entiendo que primero no había muchos pacientes, atendían a 3 o 4 personas. Luego se vino una cantidad muy fuerte y ya atendían entre 100 a 200 personas y muchas de ellas infectadas. Se llegaba a atender hasta 400 por turno. Y hay que recordar que al inicio no había suficientes y buenos equipos de protección personal, por lo que empezaron a enfermarse.   

Algunos enfermaron, se sentían recuperados y retornaron, por lo que tuvieron una recaída, se pusieron mal y varios fallecieron. Otros siguen en ventilación mecánica, otros siguen en UCI. Pienso que una de las principales causas de los decesos, fue la falta de oxígeno. Muchos pasaban largas horas sin tener el soporte del oxígeno, esto los descompensaba y luego requerían ventilación mecánica.  

Eso me empezó a preocupar, había colegas que enfermaban y no había camas UCI para que estén ahí, no había ventilación, después de días recién entraban. Obviamente esa espera para ventilación no fue buena para su organismo. No había un soporte significativo de oxígeno, a veces se pasaban horas sin él. Entonces empezaron a ponerse graves y algunos murieron. A otros se les trasladó a Lima con el sustancial apoyo del Colegio Médico del Perú. Primero se insistió con las autoridades y el seguro social, pero hicieron “oídos sordos”.

Doctor, de toda esta tragedia ¿qué lección se debe sacar para no volver atravesar por este callejón mortal colectivo?

-Se necesita especialistas, pero también muchos médicos generales, ellos tienen una labor muy importante en la atención primaria de salud. Medicina familiar, salud pública, igual cumplen una labor muy importante en atención de deñ primer nivel, es decir, centros y puestos de salud. La labor preventiva promocional es muy importante.

Si hubiéramos tenido un buen equipo y número de colegas que hagan la tarea preventiva promocional, decirle a la gente que se cuide adecuadamente, con lavado de manos, aseo personal, uso de mascarilla, distanciamiento; las cosas no habrían desbordado. Esa labor es vital, lo preventivo promocional para prevenir dengue, malaria, leptospira. Se necesita como unos 500 médicos para ello. Ahora se cuenta únicamente con 100, nada más. En cuanto a intensivistas se necesita por lo menos unos 15, solo estamos dos, uno en el hospital Iquitos y otro en el seguro. Y el Dr. Quino, que no es intensivista, pero labora como 15 años en UCI del hospital regional por lo que también es un médico valioso, extraordinario.  

Con esta trágica lección, ahora debemos estar mejor preparados en cuanto al sistema sanitario de la región en todo el sentido de la palabra; atención primaria de salud, hospitales, centros y puestos de salud. El primer nivel de atención debe ser apoyado con mucha fuerza.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“SERFOR dio opinión favorable a petitorios de concesiones sobre el Nanay y eso es gravísimo”

Remarca la Dra. Karina Garay, abogada especializada en temas ambientales y vocera del colectivo Observatorio de Minería Ilegal, porque el Estado está desconociendo sus...

Magistrada de la Corte brindó charla sobre derechos y deberes a estudiantes de secundaria del colegio San Martín

Como parte de las acciones de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia Y Justicia en tu Comunidad. Con el objetivo de garantizar el...

“Antes de que concluya este gobierno, la cuenca del Nanay estaría contando con su Declaratoria de Emergencia”

Dio a conocer Jorge Salinas Angulo, actual director regional de energía y minas. Salinas Angulo, señaló que estaba perfectamente informado de la tentativa de dos...

Loreto ya cuenta con la Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón

Publicación de la Ley N° 32674 en El Peruano oficializó la creación de la UNIDA, una histórica demanda impulsada por los pueblos indígenas de...

Destruyen 20 dragas ilegales e incautan embarcación con combustible destinado a minería ilegal

Operativos ejecutados en los ríos Marañón y Tigre permitieron golpear la logística de organizaciones dedicadas a la minería ilegal. La Jefatura de Distrito de Capitanías...

PUBLICIDAD