- Economista, Guillermo Alfonso Casafranca García, nuevo jefe de la Oficina de Administración Distrital de la CSJ Loreto, concede su primera entrevista luego de asumir el cargo.
- Recalcó su compromiso de cumplir con los objetivos trazados, y aportar con su experiencia y conocimiento al fortalecimiento de la administración en la Corte de Loreto.
Dr. Casafranca, ¿Qué línea de acción priorizará en la administración de la Corte de Loreto?
En primer lugar, es un gusto pertenecer a la Corte de Loreto, y estamos comprometidos en dar lo mejor de nuestra experiencia y conocimiento para el cumplimiento de los objetivos institucionales. En la línea de su pregunta, quiero recalcar que nos debemos al ciudadano; por ello, será prioridad fortalecer el trabajo jurisdiccional, facilitando todas las condiciones para el adecuado desarrollo de la labor de los magistrados y la debida atención de los casos en favor de los usuarios.
En segundo lugar, tenemos que atender la infraestructura, tanto jurisdiccional como administrativa; y, en general, los servicios que brinda la Corte. Junto al señor Presidente, Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas, he recorrido los diferentes ambientes de la sede, observando las condiciones de infraestructura de esta región, los cuales demandan una atención diferenciada a comparación a otros departamentos del país.
¿Cuáles son las principales necesidades identificadas en este primer diagnóstico?
En todo el Estado sufrimos aspectos presupuestales y no se ha considerado un monto mayor en la parte administrativa. Si bien hay una partida para la parte jurisdiccional, también es importante la actualización del sistema administrativo. Sabemos que el principal recurso de una entidad es su gente, su personal. En el Poder Judicial, ya se ha formado la comisión de integridad, capacitando al sector público en un tema tan importante que abarca los conceptos de anticorrupción. Proyectamos trabajar junto a Recursos Humanos con capacitaciones que impartan otras entidades, y la misma Corte, para beneficio del servidor judicial.
Además del fortalecimiento de las competencias a los trabajadores ¿qué otras acciones se trabajarán con el equipo humano de la Corte?
En el siglo XXI, las entidades públicas, además de los conocimientos técnicos, también consideran las habilidades blandas del personal, las cuales contribuyen con la flexibilidad y rapidez de los procesos de trabajo. En ese sentido, iremos viendo cómo se encuentran en este aspecto los diferentes órganos de la Corte; y, de ser necesario, aportaremos nuestra experiencia para fortalecer el liderazgo de los mismos.
¿Qué mensaje brinda a la comunidad loretana?
Todos, jueces y trabajadores, contribuimos con la gran misión de administrar justicia; y digo todos, porque somos un equipo. Lograr trascender en la gestión pública es posible cuando dimensionamos la responsabilidad social que tenemos para con el ciudadano; ese es nuestro principal fin y nos abocaremos a ello.
CSJ Loreto.





