“Nos comprometimos apoyar a la comunidad nativa de Pampa Hermosa”

–  “Hemos establecido las pautas de cómo manejar la malaria”, dijo epidemiólogo

– “Coordinaremos con entidades para que ayuden a desaguar piscigranjas abandonadas”carlos alvarez

Una delegación de moradores de la comunidad nativa de Pampa Hermosa se reunió ayer con funcionarios de la dirección regional de salud, entre ellos el director Hermann Silva, para ver la manera de contrarrestar la malaria en esa zona, ya que por culpa de unas piscigranjas abandonadas esta enfermedad va en aumento.
“Tenemos casos de malaria en 12 distritos, analizábamos con el equipo técnico que se están presentando incrementos de casos de malaria, entre ellos está Trompeteros, Andoas, Pastaza, Soplín y otros, pero contamos con brigadas que hizo fumigación residual incluso fumigación espacial. Estamos tratando de controlar la malaria que es un poco álgido por el hecho de que se presentan en zonas rurales y nos demandan desplazamiento, logística y esfuerzo.
Con relación a las reunión que tuvimos este miércoles con la gente de Pampa Hermosa, río Corrientes, ya hemos establecido las pautas de cómo manejar la malaria, tenemos un equipo médico que está allá compuesto por un médico y dos enfermeras, además de personal técnico en laboratorio y los que hacen exclusivamente seguimiento de casos, porque en esa comunidad los pacientes no están cumpliendo con tomar todas las medicinas conforme establece el protocolo, haciendo que se retarde su curación.
Asimismo, el director de la Diresa Loreto se comprometió a coordinar con los entes para que les puedan apoyar con sus materiales y les ayuden a desaguar las cinco piscigranjas. Hablará con la gente de la municipalidad, Defensa Civil, la Federación de Comunidades Indígenas y hasta la con la Pluspetrol.
Recordemos que en Pampa Hermosa tenemos tres niños fallecidos por malaria entre mayo y junio, además de uno en el Datem del Marañón. En lo que va del año 2015, hubo 896 casos. En otras zonas también tenemos incrementos importantes de la malaria.
Por eso estamos trabajando duramente con las brigadas en la fumigación de las viviendas y búsquedas de casos. Nuestra meta es tener cero fallecidos”, indicó el epidemiólogo Carlos Álvarez, funcionario de la Diresa Loreto. (GL)