“Nos acaba de llegar una máquina nueva de quimioluminiscencia”

  • Dio a conocer el Dr. Renzo López, jefe del centro Hemodador de Loreto.


Se mostró muy contento luego de firmado el convenio entre Diresa y el Ejército lo que permitirá contar con más unidades de sangre en Loreto y así atender a las personas que las puedan necesitar de un momento a otro.
“Estamos mejorando la Data con información sistematizada. Se ha hablado con el general para que la donación sea en toda la región, el personal que tiene rota por diversos lugares, incluida la frontera y la idea es implementar unidades en todas esas zonas para almacenar sangre y tener sangre oportuna. Del tamizaje se encarga el centro Hemodador para dar seguridad que esa sangre es buena” informó López.
Escuché decir que ustedes monitorean y protegen a los donantes ¿cómo así?
-Dentro del Convenio está el no abandonar a nuestros donantes voluntarios. Ellos son muy valiosos porque cada 4 meses están dando su sangre, sometiéndose a un procedimiento y nosotros tenemos la obligación de contar con un presupuesto y un médico genera de manera permanente. Entonces cuando ellos lo necesitan, poder socorrerlos de manera oportuna.
Contamos con el apoyo de muchas comunidades que vienen a donar. Uno de los grandes problemas que tenemos son los kits para hacer el análisis de sangre, son costosos y son 7 pruebas que obligatoriamente tenemos que hacer por ley.
Hemos estado utilizando la prueba Elisa, pero no es un método que esté estandarizado a nivel mundial, sino la quimioluminiscencia que es mucho más sensible. Para suerte acaba de llegarnos una máquina nuevecita, pero no es una compra del ministerio de salud porque son de alta tecnología.
Es una como-data, la empresa que nos vende los reactivos nos otorga en función a que se los compremos. Lo mejor que podríamos hacer es un proceso logístico porque la suma de todo ese dinero para un año sobrepasa el millón de soles en análisis. Entonces haciendo un proceso completo se promueve que la compra sea anual y así los costos bajan.