Titulares

“No solo se derramará capa asfáltica, sino que se levantará la capa asfáltica, la capa de concreto y se corregirán las imperfecciones”

  • Respondió el alcalde de Maynas respecto al proyecto de 25 km de reasfaltado de la ciudad, que se inició el día de ayer.

Ayer el burgomaestre Vladimir Chong, recibió a la directora de la Biblioteca Nacional del Perú, Ana Patricia Peña Cardoza, en los ambientes de la biblioteca municipal Joaquín García. Le agradeció la deferencia de llegar a Iquitos trayendo una donación de libros que son muy preciados para impulsar la lectura en la región, ciudad y provincias de Loreto.
“No es nada extraño reconocer que lo mejor que tiene un país, una sociedad, es su nivel cultural. Me alegra enormemente que cuando llegué a la biblioteca vi a varios niños leyendo libros, mientras esperaban.
Nada funciona si las personas no están preparadas intelectual, cultural y educativamente. La futura generación, que son ustedes, son los encargados de construir una ciudad más moderna, por lo que deben estar preparados. La única fórmula por la cual podrán desarrollarse, es siempre leer y así lograrán sus objetivos” dijo el alcalde frente a los niños asistentes.
Luego se le pudo entrevistar sobre otros temas concernientes a la gestión municipal, como el proyecto de la sede de seguridad ciudadana en una parte del Parque Zonal, que hasta ahora no empieza.
“Es un proyecto transferido al gobierno regional como parte de su cartera de inversiones en convenio con la municipalidad, ellos lo llevan a cabo. Tengo entendido que hay una pequeña observación de Contraloría y que debe ser superada en los próximos días y así prontamente iniciar. Por parte de Maynas ya hemos hecho la apertura del ambiente, se ha saneado el espacio donde se debe construir.
Por otro lado, se ha iniciado el reasfaltado de las calles de Iquitos…
-Son alrededor de 84 millones de soles, es un proyecto que se ha transferido las facultades al gobierno regional para qué con su financiamiento y capacidad de convocatoria, lo haga. Las intervenciones son a unos 25 km de vías urbanas.
¿Y no resulta costando más de un kilómetro pavimentado?
-Es que no se trata solo de derramar capa asfáltica, sino de levantar la capa asfáltica, el concreto que está debajo y corregir las imperfecciones en el resane del subsuelo. Una vez saneadas volver a poner el concreto y la capa asfáltica que garantice que la obra sea mucho más duradera en las zonas donde ameritan las correcciones por los distintos drenajes, sumideros.
¿Y finalmente, cómo va el proyecto del relleno sanitario?
-También el proyecto está en manos del gobierno regional. La municipalidad le dio el expediente completo y ellos lo harán con financiamiento de obras por impuestos. El gobierno regional en los próximos días nos comunicará el Estado en qué se está desarrollando el proyecto.
¿Ya no tiene ninguna injerencia el ministerio del ambiente?
-No, ya no, para nada. Hemos estado haciendo innumerables visitas, gestiones, llamadas, con el ministro de economía y la ministra del ambiente en ese momento, pero no se llegó a ningún avance. Me parece que el gobierno no tenía interés y no estaba en su agenda desarrollar proyectos como el del relleno sanitario que tanta falta hace en Iquitos.
En ese afán es que se le ha cedido la culminación del relleno al gobierno regional. El gobernador ha garantizado que la obra va y en los próximos días nos enviará un informe para conocer en qué estado se encuentra el proyecto.