- Mencionó la Dra. Janet Tello Gilardi, presidenta del Poder Judicial del Perú y la Corte Suprema de la República.
Agregando que la lucha era contra la delincuencia, contra el crimen organizado como una apuesta a un mecanismo de respuesta eficaz en la que están seguros todos unidos lo lograrán, por lo que había que resaltar la labor de las unidades de flagrancia en las que el poder judicial ha puesto sus ojos.
Asumiendo desafíos, retos, que significan ponerlos en práctica y por ello mirando ese sujeto poderoso, van a tener buenos resultados y así recuperar la confianza ciudadana. Devolviendo las garantías al derecho de vivir en paz, de vivir en una ciudad segura, en un país seguro.
“Tal como lo ha dicho el presidente de la Corte de Loreto, Dr. Cajamarca, este es un momento histórico para la Corte de Justicia de Loreto. Debo saludar a todos aquellos que han hecho posible la implementación de la Unidad de Flagrancia.
Cuando hay compromiso, vocación de servicio, visión de futuro, la justicia puede llegar de manera célere, eficaz, con eficiencia y respondiendo a las necesidades de la población en cada rincón del país y en esta jurisdicción de Loreto.
Este importante paso forma parte de una estrategia nacional que busca fortalecer el sistema de justicia penal y con ello reforzar la lucha contra uno de los problemas más sentidos por la ciudadanía, la inseguridad ciudadana, la violencia, la delincuencia que azota a nuestro país.
La implementación de las unidades de flagrancia tiene como objetivo reforzar la lucha contra esas lacras, la inseguridad ciudadana, para ello hemos considerado necesario que los operadores del sistema de justicia, como el ministerio público, el poder judicial, la defensa pública, la policía nacional, en un mismo espacio puedan hacer un trabajo de manera articulada, dando respuesta inmediata frente a delitos que se cometen en flagrancia.
Es decir, aquellos hechos delictuosos que pueden darse en cualquier momento por lo que frente a ellos habrá una respuesta de justicia en un máximo de 72 horas, por supuesto, respetando el debido proceso y garantías constitucionales para los procesados y víctimas.
Las unidades de flagrancia implementadas vienen dando resultados positivos del orden del 87.38% de los casos ingresados a estas unidades. Se ha logrado que en 72 horas como máximo haya más del 87% de casos resueltos. Y si bien es cierto, en un inicio los resultados eran sanciones a penas suspendidas, hoy lo son efectivas, por supuesto respetándose la autonomía de los jueces” expresó la alta magistrada del poder judicial.
Hizo un llamado a cada operador de justicia que conforma la unidad de flagrancia, a fin que tengan vocación de servicio en bien de la comunidad. Que administren justicia con eficacia, de manera célere, respetando los derechos constitucionales de las personas. Dio a conocer que actualmente existen 28 unidades de flagrancia, pero el objetivo es cerrar el presente año con 37 unidades de flagrancia en los diversos distritos judiciales. (LMHL).





