“No solo es un problema de naturaleza legal, sino también social”

  • Presidente de la Corte de Loreto se refiere a la Trata de Personas
  • “Muchos padres permiten que sus hijos sean llevados a otros lugares para trabajar”.

 

Para el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, doctor Aldo Atarama, es valiosa la presencia en Iquitos de autoridades del gobierno central porque le da un espaldarazo a sus pares de la región para combatir la trata de personas.

“No nos olvidemos que la región Loreto es la segunda a nivel nacional que tiene el problema de la trata de personas. Hay que encararlo y evaluarlo para buscar soluciones. El hecho de que la viceministra de Justicia haya llegado a la feria, le da la importancia a la región sobre todo en un tema tan importante.

Las autoridades locales debemos reflexionar en torno a eso y hacer un trabajo mucho más integrado que nos permita desbrozar el camino de este delito para poder trabajarlo de la mejor manera posible.

Hay una realidad que se nos presenta en la región Loreto, muchos padres permiten que los menores sean llevados a otros lugares para trabajar por las necesidades económicas que hay pero sin querer contribuyen de esa manera a que el delito de trata de personas se desarrolle en nuestra región.

Esto no solo es un problema de naturaleza legal sino de naturaleza social, los padres no deben permitir que los niños sean llevados a otro lugar ni acá mismo, para que hagan trabajos que violen la ley. Creo que no solo el Poder Judicial o el Ministerio Público, sino la sociedad en general deben enfrentar este flagelo”, dijo Atarama Lonzoy. (Gonzalo López)