- Fausto Arias Escalante, coordinador regional de la Asociación Nacional de Fonavistas, base Loreto.

Se dio la aprobación por insistencia a la legislación a favor de la devolución total de los aportantes al Fonavi el viernes último en el Congreso de la República, y en los próximos días se debe publicar en el Diario Oficial El Peruano.
Luego de 30 días se debe efectuar el pago fuerte. Fausto Arias Escalante, coordinador regional de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú, base Loreto, respondió respecto a esta buena nueva para reivindicar a quienes aportaron por una vivienda que nunca recibieron.
¿Este pago fuerte en qué consiste?
Consiste en el promedio que se considera por año ya no es 120, estamos hablando de un promedio de 2400 por cada año que se aportó al Fonavi. También queremos aclarar que no solamente van a cobrar los que han salido en los listados, sino también aquellos que estaban excluidos por diferentes conceptos”.
¿Qué proceso viene?
En este plazo de los 30 días se va dar toda la reglamentación para el pago. Solamente queda esperar. Si bien es cierto hay unos temas legales que se tienen que resolver, pero de todas maneras va continuar la comisión actual a la fecha hasta que se subsanen ciertos impases con lo que dice la nueva ley”.
¿Respecto a los beneficiados qué precisiones podría hacer?
En este caso los beneficiados son todos aquellos que han aportado desde el período 79 al periodo 98. Dentro de este grupo desde el 2015 se empezaron los pagos hasta el 2019, esto lo ha considerado el Tribunal Constitucional como pagos a cuenta, como adelantos”. (DL)





