-Congresista, Vítor Isla Rojas
-Explicó que «desde la parte más grande que somos los amazónicos» 
El auditorio del Colegio Nacional de Iquitos se convirtió por determinadas horas en el testigo silente de expresiones que nacen del alma del ser amazónico y de mostrarse como tal, con orgullo y sin excesos, a través de las ilimitadas posibilidades de transportarse en el tiempo y el espacio que tiene «en busca de la palabra».
Sugerente nombre de la presentación de libros con temática amazónica que culminó el reciente lunes organizada por la todavía nobel aunque experimentada «Tierra Nueva», que en esta oportunidad puso sobre la mesa ejemplares como «Un río interminable de palabras», «Loreto: La selva dorada» y la presentación de «La tumbas de Uchuraccay – 30 años después» por el periodista José María, Chema, Salcedo.
En medio de este embeleso por la palabra dicha desde las entrañas amazónicas hacia el país y el mundo, se encontraba el congresista Víctor Isla Rojas, representante loretano (yurimagüino) en el Parlamento Nacional, que al margen de cuestionamientos hacia su gestión en la presidencia, resaltamos el membrete amazónico que impuso desde su entonces despacho respecto a la cultura amazónica.
«Hay un déficit en el tema de nuestra literatura amazónica, pero no porque no existan escritores, sino porque no se le dio la importancia debida, no se les presentó correctamente o no se tuvo la audacia de ir a conquistar la costa desde la parte más grande que somos los amazónicos; en ese pensamiento, ante una propuesta hecha por Jaime Vásquez Valcárcel, se hace el 22 de julio el coloquio sobre los autores amazónicos peruanos».
Agregó: «Es muy importante que se conozcan nuestros autores amazónicos que lastimosamente no son conocidos a nivel nacional; recién, producto del coloquio que se realizó en el Parlamento en el mes de julio, que es el primer intento de hacer un análisis de nuestros autores, esto son actividades que se deben replicar en las otras provincias de la región».
Isla Rojas, informó que «existen tres becarios del Congreso encargados de hacer un análisis sobre temas amazónicos que ya darán próximamente los resultados. Al ver que en el Parlamento la presencia amazónica era nula, hemos propuesto que el edificio que se está construyendo cerca a la plaza Bolívar, tenga el nombre de un líder amazónico como Juan Santos Atahualpa. Se ha hecho un esfuerzo también para impulsar desde el Congreso la creación de nuestro museo amazónico que fue indicado por el presidente de la República», y se espera que sea una realidad no muy lejana. (DL)






Nunca tuviste audacia para nada incapaz. Congresista por ocacion