– Director del Hospital Regional de Loreto
– Expresó en torno al plan de contingencia del Hospital Iquitos, que trasladaría varios de sus servicios al mencionado nosocomio.
Para que a futuro puedan construir el nuevo Hospital Iquitos en el área donde se encuentra actualmente. «Hemos tenido un pedido formal de ese nosocomio con la posibilidad que se puedan trasladar acá algunos servicios como parte del plan de contingencia. Vendrían los servicios críticos, emergencia y el centro quirúrgico. Me he reunido con los médicos y ahora con los enfermeros y enfermeras, la propuesta de ellos es ver cuáles serían las condiciones y si vendrían esto tendría que funcionar como un solo hospital», expresó el director Luis Rodríguez Benavides.
Agregó, «No podrían estar en el espacio físico del hospital una parte del regional y otra con el Iquitos. Tendría que ser todo en el hospital regional a lo que se agregaría el personal del Iquitos pero bajo el mando de una sola dirección y de un solo jefe de departamento, así como de servicios.
Eso tiene que ver con Diresa para contemplarlo dentro de un plan de contingencia y así fortalecer algunos servicios como modernizar emergencia y otros ambientes que son pequeños para la demanda que podrían ocasionar. Arreglar el centro quirúrgico, la sala de partos, las UCIS, los servicios de apoyo, lavandería, cocina, ascensor.
No es solo venir y ya, sino que hay que fortalecer muchas cosas para poder atender una demanda mayor. Hemos pedido que cuando se discuta el tema en el ministerio nos dejen participar para indicar cuáles servicios deberían ser fortalecidos», mencionó Rodríguez.
De otro lado, ¿por qué no ejecutan más el presupuesto del SIS a favor de los pacientes de escasos recursos?
-Se ha contado con más de 09 millones y hemos ejecutado en dos aspectos: insumos y medicamentos y el otro que tiene que ver con recursos humanos. Ahí se ha contratado a personal profesional y técnico para asegurar que los servicios críticos funcionen las 24 horas del día.
El tema de los insumos médicos y los medicamentos está un poco retrasado. Esto porque hemos venido retrasando pedidos y adquisiciones de licitaciones públicas de años pasados y aún no se ejecutan. Y otro tema es que estamos haciendo licitaciones y compras para adquirir insumos y medicamentos médicos a partir de ahora y eso lleva tiempo pero estamos detrás de ello.