- Expresó el nuevo Prefecto de Loreto, Ing. Lucio Alberto Guibin Terán.
Al parecer el anterior Prefecto Raúl Rosales, fue sacado de la prefectura de Loreto porque venía “poniendo el pecho” contra el avance desmedido de la siembra de coca en territorio loretano y la presencia desmedida de dragas que contaminan los ríos, principalmente el río Nanay de donde Sedaloreto saca agua para los usuarios de esta ciudad.
No hay que olvidar que Raúl Rosales, pidió una acción conjunta de las fuerzas armadas, la fiscalía ambiental etc. contra la minería ilegal y la siembra de coca en Ramón Castilla; pero antes de recibir una respuesta concreta desde el ministerio del interior, con sorpresa se registró su cambio.
Hoy ha ingresado el Ing. Lucio Alberto Guibin Terán (19 de mayo de 2022). Quien manifiesta que se viene reuniendo con el comando policial para impulsar más la lucha contra la delincuencia que viene asfixiando a Iquitos.
También dio a conocer que se ha reunido con las autoridades que conforman el comité de seguridad y lo hace igual con vecinos de zonas donde se registran enfrentamientos entre jóvenes, en las llamadas barras bravas. Dialogar con los padres de familia, ya que la seguridad no es únicamente un tema policial. Opina.
Es consciente que a la policía le falta personal e instrumentos para combatir los atentados delincuenciales, por lo que urge pedir aumento del presupuesto para la policía en el año 2023.
¿Y qué hacer contra el avance de la siembra de coca y las dragas que contaminan los ríos?
-Bueno no se trata sólo de erradicar la coca y las dragas, sino que hay que darle al pueblo alternativas de desarrollo y ahí deben entrar a tallar los programas sociales. No solo hay que pensar en expulsarlos, pero ¿y dónde se coloca a la gente que tiene familia? (LMHL).





