No se sabe cuánto dinero reciben las ONG en Perú

  • De 357,000 ONG’s, solo 2,900 están registradas en la APCI.
  • Canciller pide al Congreso de la República que se defina una iniciativa legislativa para saber cuánto dinero ingresa a través de la cooperación internacional.

FINANCIAMIENTO DE ONG
Se estima que existen unas 375 mil ONG en el Perú, aproximadamente, de esas, solo 2,900 están registradas voluntariamente en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), cuyo ente rector es el Ministerio de Relaciones Exteriores. La inscripción ante la APCI es voluntaria por parte de la ONG.
¿Una ONG puede operar sin estar afiliada a la Apci?
Pueden, y como verán, la gran mayoría opera así.
¿No hay legislación específica para ello?
No hay una legislación que prevea la obligatoriedad para que una organización no gubernamental opere estando inscrita en la APCI, pero hay iniciativas legales en el Congreso, encaminadas a poner orden en el trabajo y en el curso de los dineros de todas las ONG que operan en el Perú.
¿Hay un estimado de cuánto dinero pueden estar recibiendo las ONG que operan en el país?
Las que están registradas en la APCI, reciben y canalizan unos 300 millones de dólares anuales, aproximadamente. Del resto no tenemos registro oficial. Eso lo dejo a la imaginación.
¿Pero no hay alguna institución que tenga algún tipo de registro, como la Sunat, ya que, si reciben dinero, ¿al menos debería de haber un registro de impuestos?
El registro más fiable puede tenerlo la Superintendencia de Banca y Seguros, en la medida que presumimos que la totalidad de ese dinero ingresa por la vía de transferencias bancarias internacionales.
¿Esta ayuda que ingresa al Perú paga impuestos?
No necesariamente.
Muchas de estas ONG, ¿realizan también un trabajo político?
Muchas hacen trabajo político. Como Cancillería, espero que prospere una iniciativa legislativa en el Congreso de la República, que nos ayude al país a poner orden donde no existe. Eso quiere decir que se paga un consolidado y saber qué reciben, qué piden y cómo operan las ONG. Hay al menos cinco iniciativas legislativas de diversos congresistas de distintas bancadas, y espero e invito a que se pongan de acuerdo en una sola iniciativa legislativa y la saquen adelante.
¿Es decir, Apci, tiene un trabajo pendiente para conocer mejor su sector?
Adelanto que pediremos al próximo presupuesto un aumento sustantivo de los recursos para fortalecer los brazos técnicos. En la APCI, trabajan solamente 120 funcionarios, que prácticamente es una pyme. Por supuesto que aun necesita mucho más personal, mucha más logística para poder hacer un trabajo mayor.
Es lamentable que tanto dinero pueda estar siendo utilizado para fines improductivos y no para luchar realmente contra la pobreza y por el medio ambiente. Estas acciones perjudican mucho más a empresas de sector privado que sí apuestan por el desarrollo económico, como es el caso de TAMSHI, ubicado en Loreto, empresa que actualmente viene siendo perseguido de manera injustificada por parte de la ONG KENÉ, que viene afectando a los 10,000 habitantes de la ciudad de Tamshiyacu, en donde el 90% de su economía depende de esta empresa, incluyendo cientos de mujeres en situación vulnerable y 400 familias de pequeños agricultores que tienen por primera vez un proyecto de vida para salir de la pobreza extrema.
Esta ONG Kené y su presidenta Ángela Lucila Pautrat Oyarzún, están siendo cuestionadas después de que una investigación periodística revelara la existencia de supuestas cuentas offshore millonarias en paraísos fiscales, así como llamadas secretas y supuestos envíos de encomiendas a asistentes legales del Juzgado de Extinción de Dominio del poder judicial de Iquitos.

Un comentario sobre “No se sabe cuánto dinero reciben las ONG en Perú

  1. lo de Kene es lamentable, una empresa que ha cumplido con toda la legislacion peruana, incluido acogerese a lalegislacion del impuesto a la renta, sea acosada por una entidad de forma obsesiva.
    Deberian investigar a Kene.

    Según ley se paga impuesto a toda activad que genere lucro, ganancias, los ingresos del exterior que van a una ONG o a cualquier otra actividad , no pagan impuestos, salvo la investigación del origen de esos fondos.

Los comentarios están cerrados.