- Opinó el Ing. Iván Peña, ex decano del Colegio de Ingenieros de Loreto.
Quien, además, de forma externa viene apoyando en algunas consultorías en dicho Organismo Público Infraestructura para la Productividad (OPIPP). También dio a conocer algunos detalles, del puente Bellavista Nanay.
“El objetivo es utilizar todo el potencial de ingeniería de Opipp para sacar proyectos grandes, de impacto. Como el mercado de productores, colegios, centros de salud, energía entre otros”, mencionó.
¿Es decir la oficina de infraestructura no se da abasto, como lo hacen en otras regiones del Perú?
-Se podría no acudir a OPIPP si tuviese un brazo fuerte para contratar consultorías grandes, pero eso involucra un gran aparato administrativo, entiendo que por eso se crea Opipp y así canalizar proyectos mayores. A diferencia de lo que infraestructura maneja actualmente.
De otro lado ¿Podría opinar sobre el puente de Bellavista Nanay, camina lento, se solucionaron las observaciones?
-Había 5 observaciones de carácter estructural en ingeniería. La firma contratista contrató a una consultoría especialista quien les ha venido subsanando las diversas observaciones.
Hace 2 años dije que había un tema de falta de diseño contra los vientos, eso se ha superado. Se colocará una cubierta protectora debajo de todo el puente para facilitar que el flujo del viento no dañe la estructura.
Eso implica un entramado grande de una plancha metálica a modo de aleros, y evitará remolinos en la parte baja de la losa del puente y de esa manera, no afectará la losa superior.
Ese puente sí tiene buen soporte contra los sismos, lo que le faltaba era el tema de vientos, lo cual se ha superado. Por ahora está dentro del tiempo para que termine a comienzos del próximo año.





