“No se puede exigir al Estado que cumpla si el ciudadano no ha cumplido con él”

  • Dr. Antero Flores Araoz, en campaña presidencial por ORDEN
  • Afirmó que son un partido de centro y «nuestro ofrecimiento es no ofrecer lo que no se puede cumplir»FOTO Antero Flores Araoz 2

Es la segunda vez que viene a Iquitos y seguirá viniendo. «Prácticamente soy candidato del partido ORDEN que es mi partido y he venido a dar una conferencia en la universidad y obviamente a realizar mis tareas de proselitismo y ver a nuestros comités, a nuestros candidatos y dirigentes», declaró el candidato del partido político ORDEN, Dr. Antero Flores Araoz, político de trayectoria nacional, ha sido presidente del Congreso de la República.
El experimentado político reconoció que los trajines de la campaña electoral son fuertes, pero que tiene «la vitalidad, tengo la salud y tengo los deseos y las ganas de hacerlo», dijo en el preámbulo de una entrevista para La Región.
¿Cuáles serían los lineamientos de un eventual gobierno suyo?
Lo tenemos clarísimo. Tenemos tres lineamientos. El primero es el político, somos un partido de centro en que nuestro ofrecimiento es no ofrecer, no estar ofreciendo lo que no se puede cumplir. La gente es muy dada en estas campañas electorales y sobre todo cuando se avecina diciembre, convertir a los candidatos en Papa Noel. Lo que sí le exigimos al ciudadano es a que cumpla con sus obligaciones y deberes, porque no se le puede exigir al Estado que cumpla si el ciudadano no ha cumplido con el propio Estado.
¿Las campañas electorales parecen una tómbola?
Yo no estoy de acuerdo y no voy a estar con el teteo, ni con la manifestación llevando las bailarinas, ni nada que se le parezca. Estamos en campaña para hacer propuestas. Que tenga a veces el humor o cierta alegría de campaña no hace que eso esconda las propuestas.
Lo político es su primer lineamiento, ¿Cuál es el segundo?
El segundo es en lo social. Nos estamos acostumbrando que los programas sociales el Estado sean tipo beneficencia. Un Estado Papa Noel que todo lo regala, no señor. El subsidio debe ser temporal y decreciente, mientras sea necesario y hay que complementarlo con elementos productivos, preparar a la gente para que después no lo necesite. Dotar a la gente con oficios para ser útiles a la sociedad y no simplemente de mendicante. La ayuda debe darse con el complemento de productividad.
¿Y el tercer lineamiento?
Es el económico. Eso lo tenemos bien claro. El objetivo de la política es lograr el bien común, hacer que la gente se sienta útil y para eso se requiere trabajo, si no hay trabajo adecuadamente remunerado, evidentemente no va a haber bienestar, pero para haber trabajo  tiene que haber orden, la gente clama por orden porque se ejerce autoridad, no autoritarismo, la gente clama porque haya disciplina, cumplimiento de la ley. Que haya estabilidad tributaria. Tenemos que reducir instituciones públicas, sin que signifique reducir personal, sino fusionar instituciones. Y tenemos que hacer el cambio de mentalidad del funcionario público, que entienda que debe ser servidor del público, que se debe al público que le paga a través de sus impuestos, que traten bien al público. Esas son las tres grandes vertientes de nuestro Plan de Gobierno pero también tiene temas específicos, como el tema de seguridad, corrupción y de los emprendedores.
¿Cómo ve el desarrollo de la región Loreto?
Loreto tiene muchas necesidades, pero hay que crear el clima para que haya inversión. Si estamos permanentemente en marchas, en protestas, lo único que haces es espantar al inversionista. Tenemos que crear la infraestructura que no hay todavía y sobre todo la conectividad. Ha habido mucha corrupción que tiene que ser sancionada ejemplarmente. (D.López)