- Presidente del Consejo Nacional de Magistratura, Guido Águila Grados, de visita a Iquitos
- Tiene que hacerse por cada una de las regiones. «Loreto es un distrito judicial que tiene una realidad muy, muy propia»

El auditorio del Ministerio Público (Fiscalía de Iquitos), en el edificio de la calle Sargento Lores cuadra 9, estuvo lleno de magistrados tanto de la Fiscalía como de la Corte de Loreto que llegaron para escuchar al presidente del Consejo Nacional de la Magistratura – CNM, Guido Águila Grados, quien realizó visita a Iquitos.
Al término de la reunión donde, además de exponer, escuchó a los participantes de la reunión que alcanzaron algunas sugerencias y le explicaron la situación de los administradores de justicia de esta parte de la Amazonía del país, y conforme al cual esperan ser evaluados.
«El motivo de mi visita ha sido comunicar tanto a jueces como a fiscales las novedades de los nuevos reglamentos, tanto de selección y nombramiento, ratificación como de procedimiento disciplinario del Consejo Nacional de la Magistratura, eso que justamente se va a aplicar con los magistrados», dijo el presidente del CNM, Águila Grados.
«De estos anuncios destacó tres cosas, primero el uso de la tecnología, en segundo lugar la posibilidad de que al magistrado ya no se le va a cargar con cuestiones innecesarias, justamente eso permite. Y tercero la celeridad de los procedimientos», agregó. «Muchas veces la insatisfacción era por la demora que tenían, ahora vamos a hacerlo máximo en 180 días».
De esta reunión en Iquitos, «lo que puedo destacar es que el Consejo Nacional de la Magistratura no puede evaluar a un magistrado con un molde estándar».
Consideró que «se tiene que hacer conforme la realidad de cada una de las regiones, y Loreto es un distrito judicial que tiene una realidad muy, muy propia y muy particular. Por ejemplo, el hecho que solamente entre Iquitos y Nauta se puede llegar por vía terrestre y todo lo demás por vía fluvial, es una cosa para valorar en el magistrado».
Finalizó, «es una cosa a tenerlo en cuenta, y al mismo tiempo tener difícil acceso, hace también difícil el control. Todo eso nosotros lo vamos a tomar en cuenta en nuestra labor». (D.López)





