“No se puede entender dejadez de algunas autoridades que no impiden el paso de insumos para la explotación ilegal de oro”

  • Declaró el ex vicegobernador de Loreto, Andrés Ferreyra.

Agregó que es algo terrible lo que está ocurriendo con la cuenca del río Nanay, agregó que de ahí sacan oro ilegal por donde se observa a más de 7 dragas juntas. Y más de 30 en diversos días y horas. Y que todos saben por dónde pasan los insumos, pero nadie los detiene.
“Lo que vemos es que acá corre mucho dinero para estas cosas. Las mafias del oro están enquistadas en la Amazonía, es terrible. Y encima, ahora se da una licencia sabiendo todo lo que pasa allá. Yo lo que pido es unidad de todas las autoridades y de gente que tenga bien puestos los valores de la honestidad para intervenir la cuenca del Nanay.
Pido a la Marina de Guerra que se haga un trabajo articulado a todo nivel con las fuerzas armadas, para una intervención en la cuenca. Hay demasiadas dragas, mucha minería ilegal.
Defensoría del Pueblo, la empresa privada, los ambientalistas que tanto cuidan el agua o que no deforesten la Amazonía, a que hagan un fondo para ayudar a los hermanos de esa zona y así puedan vivir de manera legal. Cancillería, Migraciones, deben ver a los migrantes que no solo entran al Nanay, sino ahora por el Tigre.
Sinceramente vemos una inacción y se está dejando pasar como nada. Esta vaciante, nunca antes vista, está afectando la producción de agua en Iquitos. Esa contaminación está en los peces que luego consume la población.
Sedaloreto ha mencionado que hay una mayor sedimentación en el agua que captan. Los ilegales usan mercurio y eso está entrando en nosotros. El gobierno regional, junto al gobierno nacional, debe declarar en emergencia la cuenca del río Nanay.
Ya basta de tanta corrupción de entidades que permiten que pasen los insumos para la minería ilegal. Esas dragas deben ser destruidas en su totalidad”, habló Ferreyra.