“No se puede despilfarrar el dinero en estos tiempos de crisis”

*Expresó el consejero regional del Putumayo, Josué Iracude Calderón.

*Respecto al festival musical en el que el gobierno regional gastará 626 mil soles.

Molesto. Mortificado. Incómodo. Rabiándose. Así se le percibió al mencionado consejero, representante de una de las provincias más pobres de Loreto. Donde la salud, al igual que la educación, está por los suelos. Mientras que el narcotráfico, pulula por su amplia vegetación territorial, captando a jóvenes que no tienen otro horizonte para su crecimiento vivencial.

Se le consultó sobre el festival musical convocado por la gerencia de cultura, a desarrollarse el próximo 13 de diciembre en el coliseo.

“Realmente no podemos entender cómo es posible que se gaste 626 mil soles en una sola actividad. ¿Qué nos pasa? ¿Dónde estamos? ¿En una región pobre o en una región rica? ¿Por qué no hay plata para salud o educación y sí para las fiestas, el circo y la farra?  

Y más aún que no sabemos de dónde sale todo ese dinero. Hoy se ha citado a varios funcionarios del gobierno regional para que expliquen, pero ya ha pasado más de una hora y no llegan. Eso significa que no le tienen respeto al consejo regional. De todas maneras, tenemos que saber de dónde está saliendo ese más de medio millón de soles”, habló Iracude Calderón.

Agregando que con ese dinero bien se podría comprar combustible para que salgan brigadas desde El Estrecho a la zona baja y alta del Putumayo, para que prevengan la salud, verifiquen cómo está la salud etc. “Es realmente algo incomprensible lo que estamos conociendo en estos días respecto a ese festival donde se irá más de medio millón de soles en un día”, dijo.

Finalmente, expresó que hace poco murió el Casique de la comunidad de “Nueva Esperanza” del Putumayo, porque no se le pudo trasladar y porque no hubo prevención de la malaria en esa zona donde ya hay 70 casos. Mientras que acá se destina esa cantidad de dinero (626 mil soles) en algo frívolo como un festival.