-Expresó gerente Vargas Schrader referente a posibilidad que empresa sea pública-privada
-Sobre todo en el marco de descentralización que vive el país.
-Explicó motivos por el cual la ciudad no cuenta con el servicio de agua las 24 horas del día.
El Ing. Marco Vargas respondió ayer respecto a la posibilidad mencionada, incluso por el ministro de vivienda y construcción, quien dijo que el gobierno intervendría en la situación grave en que se encuentra la EPS para fortalecerla y así poder brindar un mejor servicio a los usuarios.
«No hay privatización, lo que existe es un proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo ante la Comisión de Vivienda del Congreso y es para fortalecer a las EPS del Perú. Este proyecto se está socializando a través de audiencias que se desarrollarán en todo el país, así como ahora acá en Iquitos. El proyecto es importante porque tiene cosas positivas pero también debilidades», declaró el gerente de Sedaloreto.
¿Por ejemplo qué debilidades?
-Crear un organismo a nivel central, las empresas serían manejadas desde Lima y eso no puede darse sobre todo en el marco de descentralización. Ya existe un organismo con la dirección nacional de saneamiento al que hay que fortalecer pero no se puede crear otro organismo que maneje a los directores, gerentes desde Lima, eso no es correcto.
¿Además las EPS también dependen de las municipalidades?
-Claro, hay un accionariado municipal y ellos también deben tener una opinión sobre este tema.
¿Cómo va la segunda etapa de la obra para mayor fluido de agua en Iquitos?
-Ha concluido y está en proceso de prueba. Paulatinamente irá mejorando el servicio en la ciudad. Hay algunos reservorios que han tenido filtraciones que ya se han solucionado, se están viendo algunas válvulas y el sistema de automatización que es lo más importante. Ahora está todo centralizado en la EPS y de ahí se manejarán todos los caudales y presiones de los diferentes reservorios. Es una experiencia nueva para nosotros y el personal está en proceso de capacitación para manejar todo el sistema.
¿Por qué no hay agua en la mayor parte de la ciudad?
-Hay sectores como el R6 que se ha manejado y mejorado, donde ya cuentan con 20 horas del servicio. Se ha llegado a establecer el sistema hidráulico y así paulatinamente se hará con cada uno de los reservorios automatizados por el sistema.
¿No es posible darle más horas de servicio al Hospital Iquitos, que es algo vital?
-Ahí hay un problema con una línea de ingreso que ha estado situado en una tubería que no ha debido, ahora lo estamos cambiando para que tenga un mejor servicio.
¿No hay agua en las casas?
-Si el proyecto de mejoramiento no se hacía Sedaloreto habría colapsado. Este no es un proyecto nuevo, sino que tiene cosas nuevas que se incorporan al sistema antiguo y todas las redes no han sido cambiadas. Hay redes que no sabemos dónde están situadas. Durante 50 años no ha tenido un catastro técnico actualizado, incluso personas que lo han manejado ya no están en vida, estamos trabajando en eso y los que vendrán seguirán mejorándolo sin duda. Ahora hay 2 platas de producción y tenemos para producir 1,400 litros de agua por segundo y así dar el servicio a 100 mil usuarios, ahora se puede dar a 52 mil, hay una proyección grande.