– Empresario y asesor del gobierno regional
– Expresó en alusión a comentarios hechos por el profesional Moisés Panduro.
Don Pablo Casuso fue tajante en sus aclaraciones respecto a comentarios y escritos plasmados por el Ing. Moisés Panduro, respecto a la Ley del canon petrolero y su distribución en Loreto.
«Él (Moisés Panduro) se permite declarar y publicar escritos sin respetar la historia de Loreto. Yo como gestor principal de esa historia no puedo permitir que estén cambiando y mintiendo a la población en cuanto a los logros de Loreto. El boom petrolero se dio en el año 1975 con la dictadura de Juan Velasco Alvarado, en esa época un grupo de loretanos nos reunimos y empezamos a presionar para que no pase con el petróleo lo que había pasado con el caucho. Nos reunimos en la Cámara de Comercio para exigir que nos den un porcentaje del petróleo como canon.
Después de Velasco entró Morales Bermúdez, en 1978 se hizo paros y marchas, acciones de lucha donde también participaba Antonio Donadío. Logramos que Morales Bermúdez, acepte darnos el 10% del canon de la producción de petróleo. Con Fernando Belaúnde, en el año 1982 se amplió para que sea indefinido hasta la extinción del petróleo.
Moisés Panduro, no conoce y no lo sabe expresar como en realidad es. Apenas se aprobó en el año 79, empiezan a enviarnos el 10% del canon, a lo que antes era CORDELOR que lo tenía a su cargo el partido de Acción Popular, el eterno presidente era Juan Pinedo Nájar. En el año 84-85, un grupo de compañeros apristas lanzamos a Rony Valera. Juan Pinedo, era de AP y no quería dar partidas presupuestales para proyectos porque el municipio de Maynas estaba en manos de apristas. Ahí yo saco la idea de presentar un Proyecto para la Distribución del Canon Petrolero.
Se presenta al Congreso y para sorpresa en julio del 85 ingresa Alan García al poder y se opone a que se distribuya el canon, debiendo manejar todo el presidente de Cordelor, que lo puso en manos de Alfredo Giulfo, quien reemplazó a Juan Pinedo Nájar. En octubre de 1985 le hicimos un paro a Alan porque se oponía a la distribución del canon. En el marco de ese paro Armando Villanueva, nos llama porque no aceptaba que Alan nos trate de esa manera y prometió que él hablaría con el presidente para que acepte esa distribución y así se aprobó en el Congreso la Ley 24300 de distribución. No diga ahora Moisés Panduro, que Alan García lo hizo.
Además Orinson Pardo, se oponía porque Alan le había ordenado que no se acepte la distribución del canon para Loreto. « !Qué tanta plata quieren esos loretanos de porquería si ni impuestos quieren pagar!», era la expresión de García, nos pusimos firmes y Alan García cedió. Orinson Pardo presentó la Ley 24832 de defensa de la ribera, nada más. No tenía nada que ver con el canon petrolero, esa es la neta verdad y no se puede cambiar la historia de la región», concluyó Casuso, quien estaría renunciando dentro de poco al gobierno regional de Loreto.